Diario Uno > Sociedad > Procrear

Nuevo Procrear: montos y requisitos para el Reconstruir

El presidente Alberto Fernández lanzará el programa Reconstruir destinado a la finalización de casas que se iniciaron con el Procrear y quedaron paralizadas

El Gobierno lanzó Reconstruir, una especie de nuevo Procrear que estará destinado a la finalización de la construcción de 55 mil viviendas en todo el país.

La Resolución 99/2021 publicada en el Boletín Oficial en abril da las pautas y el alcance de este nuevo Procrear que tiene como objetivo la reactivación de obras de vivienda que contaban con el aporte del Estado y quedaron paralizadas en algún momento; al igual que iniciar aquellas que, teniendo el proyecto de obra aprobado, no pudieron comenzar.

El programa Reconstruir contará con una inversión de $110 millones. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, indicó en su momento que se trata de avanzar una gestión que se "abandonó en el Gobierno de Mauricio Macri" respecto de 55 mil viviendas que tienen diferentes grados de avance.

En qué consiste el Reconstruir

Este nuevo Procrear será financiado con créditos presupuestarios asignados al ministerio pero se implementará un sistema de recupero en favor de los Entes Ejecutores y a cargo de los titulares de derecho de las soluciones habitacionales, sustentado en un carácter equitativo y solidario.

El valor de las cuotas que el interesado tendrá que abonar oscilará entre el 20 y el 30% de los ingresos del grupo familiar. Se brindará un máximo de 360 cuotas, es decir 30 años.

Para acceder al mismo, la provincia o el municipio deberán firmar una adhersión. En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez ya coordinó acciones con Nación.

reconstruir nuevo procrear requisitos.jpg
Nuevo Procrear: montos y requisitos para el Reconstruir

Nuevo Procrear: montos y requisitos para el Reconstruir

Qué se puede hacer

Son 4 las líneas de acción previstas:

  • Finalización de obras de vivienda paralizadas.
  • Construcción de viviendas proyectadas sin inicio.
  • Obras de mejoramiento del hábitat urbano, de infraestructura frentista, nexos de media escala y complementarias de equipamiento urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.
  • Financiamiento de acciones de regularización dominial y titulación.

Quiénes serán beneficiarios

Según el anexo de la Resolución publicada en el Boletín oficial, serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional.

Seguir leyendo