Los hallazgos arqueológicos muestran que las víctimas intentaron protegerse empujando una cama de madera contra la puerta de una habitación pequeña. Esperaban que esta barricada improvisada impidiera la entrada del material volcánico.
Gabriel Zuchtriegel, director del parque y coautor de un nuevo estudio publicado en la revista Scavi di Pompei, explicó que cuando comenzó la erupción, muchos residentes "no tenían idea de lo que estaba pasando. Muchos pensaron que había llegado el fin del mundo". Este trágico evento en Italia definió el destino de la ciudad.
Cuando la barricada falló, las evidencias sugieren que los cuatro individuos retiraron la cama e intentaron escapar. Lamentablemente, solo llegaron hasta el triclinio o comedor de la casa, donde fueron alcanzados por los materiales de la erupción del volcán que devastó la región.
Una tragedia en Italia
Embed - Parco Archeologico di Pompei on Instagram: "Il letto di traverso a sbarrare la porta della camera da letto per proteggersi dalla furia del Vesuvio, i resti di alcune vittime e gli oggetti quotidiani, segnali di una vita, poi bruscamente interrotta e che ancora una volta raccontano l’unicità di Pompei e dei suoi ultimi istanti prima della fine. È la scena che si è palesata con il recente scavo della casa di Elle e Frisso lungo via del Vesuvio, e che restituisce la cronaca dei tentativi degli abitanti della dimora per salvarsi dall’ eruzione in corso. Gli approfondimenti scientifici su questo recente scavo sono stati pubblicati oggi sull’E-Journal degli scavi di Pompei. Maggiori info in bio e stories. "
La ceniza preservó durante siglos los restos de la familia, la estructura de madera de la cama y otros objetos, incluyendo un amuleto de bronce conocido como bulla y ánforas llenas de garum, una popular salsa de pescado romana.
Los investigadores desconocen si esta familia era propietaria de la Casa de Hele y Frixo. Marcello Mogetta, arqueólogo e historiador de arte romano de la Universidad de Missouri, sugiere que podrían haberse refugiado allí después de que los dueños huyeran.
Los objetos recuperados ofrecen una visión de la vida familiar en Pompeya. Es probable que el niño fuera quien llevaba la bulla de bronce, ya que la tradición dictaba que los niños usaran tales amuletos para protección hasta la edad adulta.
La casa debe su nombre a un fresco descubierto en el comedor que representa a los hermanos mitológicos Hele y Frixo. "Excavar Pompeya significa enfrentar la belleza del arte, pero también la fragilidad de la vida", afirmó Zuchtriegel.