huevo - qué significa.jpg
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero. Particularmente en Argentina se consumen al rededor de 363 huevos al año por persona, posicionando al país en el segundo puesto encabezado por México.
Existen muchísimos mitos torno al huevo: que si la clara es mejor que la yema, que no se puede comer todos los días, que aumenta el colesterol. En esta ocasión te voy a explicar qué significa la clara roja del huevo, un síntoma que no puedes ignorar.
Por qué el huevo tiene la clara completamente roja ¿Qué significa?
Consumir un huevo en mal estado puede ser muy peligroso. Cuando los huevos provienen de sitios desconocidos, de gallinas de dudosa procedencia y no han pasado por el debido tratamiento de pasteurizado hay que tener aún más cuidado.
Una manchita pequeña en el huevo es normal, puede producirse cuando durante el proceso de ovulación de la gallina uno de los vasos sanguíneos explotó. Esto no es para nada peligroso.
Pero qué sucede cuando toda la clara del huevo está roja ¿es peligroso? Para responder qué significa esto es necesario saber que el huevo es un alimento propenso a la contaminación bacteriana.
La Pseudomona aeruginosa es una bacteria que puede estar presente en los huevos en mayor o menor medida. Esta bacteria genera efectos en la salud que van de leves a graves. La clara roja es una señal clara de contaminación.
Esta bacteria fue descubierta en 1900 y posee alta resistencia a los antibióticos, por lo tanto es un patógeno muy peligroso y con grandes efectos en la salud. Si te encuentras con una clara roja en el huevo, descártala inmediatamente.
¿Qué pasa si consumo un huevo infectado con esta bacteria?
La infección por Pseudomona aeruginosa puede generar síntomas dañinos en distintas partes del cuerpo, desde efectos en los pulmones hasta infecciones en el tracto urinario, el oído o las válvulas cardiacas.
Otra bacteria presente en el huevo que puede ocasionar problemas en la salud es la Salmonella. Una bacteria que genera daños y problemas digestivos. Consumir huevos seguros es una forma de proteger y resguardar nuestro cuerpo de agentes dañinos.