Jardinería

Ni lengua de suegra ni árbol de jade: la planta suculenta que será tendencia en Navidad

Esta elegante planta se destaca por sus simples cuidados y por su belleza impoluta. Descubrí cuál es y cómo cuidarla

Las suculentas son plantas predilectas en cualquier hogar, no solo por su belleza, sino también por sus simples cuidados de jardinería. Entre las más importantes encontramos a la lengua de suegra y al árbol de jade, aunque en Navidad estas especies pierden protagonismos en manos de un elegante ejemplar.

La planta que llega para destronar a la lengua de suegra y al árbol de jade

Más allá de que la lengua de suegra y el árbol de jade continuarán con su hegemonía, a finales de año podemos hacer una pausa y optar por otra suculenta. En esta temporada emerge como principal protagonista el cactus de Navidad.

Schlumbergera bridgesii es el nombre científico de esta planta, valorada no solo por su resistencia y sus hojas ornamentales, sino también por su hermosa floración que acostumbra a desarrollarse en Navidad. Las flores de esta suculenta pueden ser rojas, rosas, blancas o naranjas y brotan en cascada desde sus tallos segmentados, creando un efecto festivo y exótico.

cactus de navidad
Cactus de Navidad, la planta que llega para destronar a la lengua de suegra y al árbol de jade.

Cactus de Navidad, la planta que llega para destronar a la lengua de suegra y al árbol de jade.

En lo que concierne a los cuidados de jardinería que demanda esta elegante suculenta, son pocos y simples de lograr. Por lo tanto, el cactus de Navidad es un ejemplar apto para principiantes.

En este sentido, un punto clave en el cuidado de la planta pasará por la iluminación. Esta especie aprecia la luz, pero si es directa se podrían quemar sus tallos y capullos. En consecuencia, la maceta deberá estar en un lugar con luz brillante, pero indirecta, resguardada de las horas de mayor insolación.

Además, durante la temporada de floración, el riego debe ser moderado pero constante. Tendrás que asegurarte de que el sustrato se seque ligeramente entre riegos, pero evitar que la planta sufra de sequedad prolongada, especialmente con el calor. En este sentido, el cactus de Navidad también valora la humedad, por lo que tendrás que pulverizar sus hojas con agua potable, es decir, la que no es del surtidor o grifo.

planta cactus de navidad
El cactus de Navidad florece en diciembre.

El cactus de Navidad florece en diciembre.

Por último, un truco de jardinería que potenciará la floración del cactus de Navidad radicará en el periodo de oscuridad que podemos brindarle durante 4 a 6 semanas antes de la fecha deseada. Esta técnica consiste en guardar la maceta en un lugar totalmente oscuro durante 14 a 16 horas diarias. Así, las flores de esta suculenta crecerán con fuerza.