Este viernes 2 de agosto, un fallo del titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, Andrés Gallardo, ordenó suspender la actividad de las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la medida sólo tiene alcance local, sienta precedente con respecto a la forma en que trabajan las app de pedidos de comida en todo el país.

El fallo ordena a las empresas regularizar la situación de los empleados en 10 días hábiles que se cuentan a partir de su publicación.

Diario UNO dialogó con empleados y representantes de la plataforma PedidosYA, para consultar cuáles son las condiciones de este tipo de actividad laboral en la provincia.

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Qué dicen las empresas

Gustavo Romeo, gerente regional de Pedidos Ya, comentó los lineamientos generales para ser colaborador de la aplicación en Mendoza.

Explicó que actualmente cuentan con 439 colaboradores -se trata de los trabajadores que facturan- y 85 empleados en blanco. 

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Mientras que las condiciones para los trabajadores en relación de dependencia son las mismas que para todas las personas que cumplen con esta figura, los denominados colaboradores, son monotributistas, pero tienen algunos requerimientos extras. 

Romeo manifestó que estas personas no están desprotegidas. Cuentan con una ART que les cubre hasta 7 millones de pesos, en carácter de daños personales o contra terceros. Esto incluye farmacia e internación.

Por otra parte manifestó que la empresa les facilita un chat con una base de operaciones para asistir a los cadetes y a los repartidores.

"Si a los colaboradores les sucede algún contratiempo, inmediatamente el pedido se cancela y se genera uno nuevo", explicó el gerente. 

Este medio intentó comunicarse con los responsables locales de Uber eats, pero desde la empresa se excusaron de emitir opiniones en los medios, sobre todo luego del fallo judicial que complicó su actividad en buenos Aires.

La visión de los trabajadores

Sin embargo, existe una "zona gris", que se genera entre lo que explica la empresa, y lo que dicen los trabajadores. 

Así, Nicolás (quiso dejar en reserva su apellido) un joven estudiante que reparte pedidos en bicicleta para esta APP, aseguró que cuando comenzó a trabajar, debió pagar sus herramientas de trabajo -mochila y otros enseres- por lo que le descontaban 200 pesos por semana de su ganancia. 

También explicó que el seguro que tienen que contratar es obligatorio y lo pagan los mismos repartidores. En cuanto a este punto, pueden elegir entre un seguro que paguen por su cuenta, y uno que puede generarse desde la plataforma cuando uno se suma a esta modalidad de trabajo. Este tiene un descuento de 18 pesos por día de trabajo.

Al respecto de las ganancias, Pedidos Ya exije entregar una orden cada 35 minutos, paga un monto fijo por cada pedido entregado que va desde los $55 a los $85, según la categoría.

Las categorías van desde la 1 a la 5, siendo la primera la que más dinero remite al trabajador. Se va subiendo de categoría al acumular puntos por productividad, puntualidad, no rechazo de pedidos, entre otras. 

"Hace poco la empresa les regaló camperas a los que están en las categorías más altas", sostuvo el colaborador. 

Una experiencia positiva

Con respecto a los posibles contratiempos que pueden sufrir los trabajadores, Diario UNO consultó a Lucas, un ex empleado de Pedidos Ya. Explicó que él estaba en blanco  y sufrió un accidente laboral, del cual la empresa se hizo cargo.

"Mi experiencia fue positiva, dejé de trabajar por motivos personales, pero claro, yo estaba en blanco. El tema de que facturen es precarización laboral", cerró.

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