El periodista Ricardo Mur falleció a las 6 de la madrugada, producto de un infarto. Así lo informaron desde el entorno del célebre comunicador, que supo marcar época en los medios mendocinos y fue una de las figuras más reconocibles de la televisión. Será velado este sábado en la cochería San Vicente (San Martín Sur 1380, Godoy Cruz) de 11 a 20 horas.

Mur (69) concretó una larga carrera en el periodismo, que se extendió durante más de cuatro décadas, hasta que en 2019 decidió retirarse y dedicarse a su familia y a la música.

Te puede interesar: La última entrevista de Ricardo Mur antes del retiro: "El reconocimiento de la gente es reconfortante"

Recientemente, el corazón le venía fallando. En 2015, Mur fue sometido a una cirugía cardiovascular en la que le reemplazaron la válvula mitral -que regula el flujo de sangre- y le colocaron un stent. Es posible que ese cuadro médico se haya agravado con el tiempo.

Una vida dedicada a las noticias

Empezó en la Radio Manantiales de Tunuyán, allá por 1976, donde también comenzó la historia de amor con su esposa. Más tarde brilló en las radios más escuchadas de la provincia, entre ellas Nihuil.

Su paso de Canal 9 a Canal 7 en el 2009 generó un tremendo revuelo por lo poco habitual de ese tipo de cambios. El conductor estuvo durante 25 años al frente del noticiero del 9 y luego cumplió 10 años como figura del 7.

Aquí, el video de su último día en la tele:

Embed

Ricardo Mur, cerca de los espectadores

Entre esos hitos, labró una vida signada por las noticias. Le gustaba recordar coberturas como la visita del político soviético Mijaíl Gorbachov y del Papa Juan Pablo II a Mendoza. A medida que su presencia se volvía habitual en la pantalla, los mendocinos lo reconocieron como parte de su cotidianidad.

Cuando le preguntaron sobre el secreto de su éxito, reflexionó: "Decidí pensar como espectador. Y yo no quiero que me maten con pálidas desde las 6 de la mañana, quiero algo más ameno, cálido, más comunicación personal. Tomé esa brecha, la exploté y me dio muy buen resultado. Me imaginé lo que pasaba en mi casa a las 7, con los chicos amaneciendo para ir al colegio, mi mujer despertándolos y haciendo el desayuno, situación que pasa en todos los hogares y pensé cómo me gustaría a mí empezar la mañana", contó.

ricardo mur2.jpg
Mur cuando acompañaba al equipo de Canal 7.

Mur cuando acompañaba al equipo de Canal 7.

Todavía hay muchísimos espectadores que recuerdan su estilo sobrio y sus marcas registradas, como cuando se refería a la "primera tanda de madrugadores" en el inicio de cada jornada o cuando hacía su invitación para que los que estaban viendo "sean felices".

"Profesionalmente gané mucho y personalmente perdí mucho. Le robé tiempo a mi familia, recién al tercer hijo entendí que había cosas más importantes. Con mis dos hijos mayores no viví muchas cosas que por suerte con mi hija menor sí pude aprovechar. En su momento no medí las consecuencias y eso te das cuenta después", sintetizó hacia el final de su carrera durante una entrevista con UNO.

Ricardo Mur.jpg
Ricardo Mur en 2020.

Ricardo Mur en 2020.

Dolor en el mundo del periodismo

Al conocerse la noticia de la muerte de Mur, el ambiente periodístico mendocino reaccionó con gran dolor, y algunos colegas lo expresaron en las redes.

"¡Qué tristeza más grande enterarme de esta noticia, no puedo creerlo, Richard! Fue un honor trabajar con vos, pero mucho más ser tu amigo ¡Buen viaje, ‘viejito lindo’ y gracias por todo! QEPD", expresó Gonzalo "Titito" Fernández, periodista deportivo de radio Nihuil y compañero de trabajo de Ricardo en Canal 7.

Mur despedida1.PNG

"Qué triste noticia saber que falleció nuestro querido Ricardo Mur. Cuando comencé en Canal 7, y me tomaba hasta 3 colectivos para llegar y volver a mi casa, era él quien me llevaba de vuelta. Yo en su momento no podía creer que el mismísimo Ricardo Mur, el de la tele, el que veía desde chiquita me llevaba y me daba consejos de periodismo. Gracias por esos consejos Richard, fue un placer trabajar con vos!!! Un beso y abrazo al cielo!", contó a su turno Sofía Fernández, periodista de Canal 7.

Despedida Mur2.PNG

"Hace 3 años le deseaba suerte en su retiro. Me llamó hace unas semanas para pedirme un teléfono y contarme que volvía a la radio. Casi 30 años de cruzarnos en esta profesión. Me guardo las muchas anécdotas que contabas y tu risa alegre. Fuerza para tu familia", reza asimismo el mensaje de Paola Piquer, gerente editorial de Grupo América.

Despedida Mur3.PNG

"¡Qué pena Ricardo! Me contaron que estabas feliz de regresar a la radio. Abrazo enorme para tu familia de la que estabas tan orgulloso", escribió Celia Astargo, otro ícono del periodismo de Mendoza.

IMG-20220409-WA0019.jpg

Temas relacionados: