A los 81 años

Murió Daniel Muchnik, periodista, escritor y docente

El periodista Daniel Muchnik murió a los 81 años. Se desempeñó como escritor y docente universitario

Daniel Muchnik, periodista, historiador, escritor y docente de extensa trayectoria en medios de comunicación, falleció este martes a los 81 años, informó en las últimas horas su familia. "Murió de muerte natural, dormido y en paz", expresó su hija, Laura Muchnik, fundadora de la consultora de comunicación que lleva el nombre familiar.

Se había iniciado en la profesión de periodista a comienzos de la década de 1960 y fue galardonado con numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas, dos premios Konex.

Muchnik era miembro de la Academia Nacional de Periodismo y a fines de 2019, su trayectoria fue reconocida también por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires.

Recientemente, colaboraba con el sitio web informativo Infobae y era columnista en programas de radio, como "Ventana Abierta", por FM Milenium. También fue columnista en los diarios Perfil y El Cronista Comercial, entre otros.

A lo largo de su vida también se desempeñó como escritor y docente universitario: en casas de altos estudios ejerció como licenciado en Historia.

Entre otros medios, fue secretario de redacción en la revista Panorama, en el semanario El Economista y en el diario La Opinión, además de jefe de la sección Economía de la agencia Télam.

Se inició en el periodismo en 1963, en la revista Siete Días, y también fue columnista especializado en economía del diario Clarín entre 1976 y 1992.

Con respecto a la docencia, fue profesor en las universidades de Palermo, Belgrano y en el posgrado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se alzó con un premio Konex a la Comunicación en 1987 y obtuvo otro de platino en la categoría Análisis Económico en 2007.

Muchnik escribió 24 libros -editados en la Argentina y reeditados en España y en América Latina- sobre distintos temas que variaban entre análisis económicos y acontecimientos históricos y antropológicos actuales.

Temas relacionados: