Pedido de geólogos

Minería en las escuelas: la DGE puso en carpeta posibles cambios en la currícula

La Asociación Geológica de Mendoza insistió por nota formal para que uno de esos cambios sea la introducción de conceptos sobre geología y recursos minerales

Ana Graciela Defant, presidenta de la AGM, y el vocal de la misma, el geólogo Eddy Lavandaio, pidieron mediante nota formal que se revisen los diseños curriculares cuando todavía José Thomas estaba a cargo de la DGE. La posta fue tomada por el ministro Tadeo García Zalazar, que lo tiene en estudio, aunque aún sin resolución.

"Hemos revisado las 500 páginas del Documento Curricular para Educación Primaria y no pudimos encontrar la palabra 'Geología'" "Hemos revisado las 500 páginas del Documento Curricular para Educación Primaria y no pudimos encontrar la palabra 'Geología'"

Asinmet, la asociación que representa a los metalúrgicos, apoya la iniciativa de los geólogos. "El estudio del reino mineral se sacó en Mendoza hace 15 años", graficó Julio Totero, presidente de la comisión de minería.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE lanzó el curso de capacitación en minería para docentes

mineria cobre malargue.jpg
Yacimiento de cobre en Malargüe.

Yacimiento de cobre en Malargüe.

Los pedidos de los geólogos para que se vuelva a enseñar sobre minería en las escuelas

"Hemos revisado las 500 páginas del Documento Curricular para Educación Primaria y las 200 páginas del Diseño Curricular para Educación Secundaria publicados por la Dirección General de Escuelas y no pudimos encontrar la palabra Geología", explicaron a la DGE en una nota presentada en noviembre del año pasado y con la que insisten ahora, ante la cercanía del inicio de clases.

Solo para dar un ejemplo, mencionaron que la fibra óptica, un concepto que muchos estudiantes y docentes manejan habitualmente, necesitó de cinco minerales para ser fabricada. "Si supieran eso podrían asociar que para ello se tuvieron que extraer de cinco yacimientos, que las personas encargadas de hacerlo se llaman mineros y que la actividad en sí se llama minería", reflejaron.

El primer pedido concreto que realizan es que se incorporen conceptos faltantes en los diseños curriculares: "Introduciendo ese tipo de enseñanza, se conseguiría que cuando los alumnos mendocinos vean la tabla periódica de los elementos químicos, asocien que esos elementos están ahora en frasquitos de laboratorio porque antes hubo mineros que los extrajeron de la Tierra".

Código de Minería de Mendoza.jpg
Minería en Mendoza.

Minería en Mendoza.

El segundo pedido es que cuando se hable de recursos, se incluya a los recursos minerales y a su valoración económica y social.

Y el tercero, es más general. Tiene que ver con que advirtieron que en el diseño hay una "cierta subvaloración de los temas económicos. Creemos necesario que los alumnos adquieran una clara noción de la importancia que tiene la economía en la vida de las familias".

►TE PUEDE INTERESAR: Deuda, recursos propios y ahorro: qué tan vulnerable puede ser Mendoza a la motosierra de Milei

El apoyo de Asinmet

La asociación de metalúrgicos creó una comisión de minería con el fin de que se empiecen a discutir temas de manera tal que ingresen en la agenda pública. Uno de ellos es justamente la necesidad de que el estudio de los minerales vuelva a ser enseñado en los ámbitos educativos.

"Los chicos viven en una montaña, pero no saben por qué una roca es dura, blanda, o por qué tiene esos colores", señaló Totero. "Han sacado el estudio de la minería y algunos la tratan como si fuera la enemiga de la población. La DGE tiene que revertir esa situación y brindar información en los colegios", pidió y recordó que ya el año pasado iniciaron cursos voluntarios para docentes al respecto. "Pedimos que se multipliquen", dijo además.

totero comision mineria asinmet.jpg
En Asinmet crearon una comisión de minería.

En Asinmet crearon una comisión de minería.

La respuesta de la DGE

Desde la Dirección General de Escuelas confiaron a Diario UNO que el tema está en estudio, aunque todavía sin resolución.

Tanto este como otros posibles cambios curriculares se van a analizar en profundidad a partir del mes que viene, para cuando ya está previsto el diagrama de un plan estratégico general que tiene como fin que la currícula sea más atractiva y que la escuela y sus aprendizajes se acerquen más al mundo laboral.

Temas relacionados: