"Está claro que el orden monetario tendrá que cambiar de forma muy disruptiva para reducir todos estos desequilibrios y excesos", afirmó el magnate en su análisis. Según él, ya estamos presenciando las primeras etapas de este proceso de transformación radical.
El sistema monetario actual se encuentra bajo presión porque los mercados de capitales y las economías dependen de niveles insostenibles de deuda. Esta situación genera tensiones crecientes entre las principales potencias económicas del mundo.
Preocupantes advertencias de Dalio incluyen también un cambio en el orden geopolítico internacional. Para él, la era de Estados Unidos como potencia dominante "ha terminado", dando paso a un enfoque unilateral de "Estados Unidos primero" que se manifiesta en conflictos comerciales, tecnológicos y del sistema monetario global.
Impacto global de las políticas arancelarias
Recientemente impuestos aranceles por la administración Trump han elevado las tarifas estadounidenses a niveles no vistos en más de un siglo, provocando una seria advertencia entre expertos. Estas medidas podrían desencadenar represalias de otros países, como ya anunció China con gravámenes adicionales del 84% a productos estadounidenses.
Trump-retrato-efe-1.jpg
Trump dio marcha atrás con algunas de las tarifas.
Frente a esta situación, el millonario instó a no distraerse con estos eventos "dramáticos" y concentrarse en las "grandes fuerzas" que realmente impulsan los cambios globales. "Es útil tener presente que lo que está ocurriendo ahora no es más que una versión contemporánea de lo que ha sucedido innumerables veces a lo largo de la historia", expresó Dalio.
Analistas económicos temen que esta escalada arancelaria ponga en peligro a las propias empresas estadounidenses al socavar las cadenas de suministro globales. Esta disrupción comercial podría empujar a la economía mundial hacia una recesión, amplificando la advertencia de Dalio sobre un colapso más amplio.
Las declaraciones del millonario llegan en un momento de creciente tensión internacional, con la Unión Europea acordando ya sus primeras represalias contra el "tarifazo" de Trump y diversos países preparando medidas similares.