Mendotran comenzará a funcionar este miércoles 2 de enero y desde la Dirección de Transporte aseguraron que están listos y que sólo les resta poner a punto pequeños detalles.
Luis Borrego, director de Transporte, señaló que si bien los recorridos están cargados en su mayoría, sobre la marcha continuarán las modificaciones de acuerdo a las necesidades que vayan planteando los usuarios.
Mendotran, la web en la que podés chequear tu recorrido
"En esta estapa, más que nada se están haciendo cambios en lo que tiene que ver con los recorridos barriales", detalló.
Además, señaló que desde este lunes la gente podrá retirar panfletos impresos en todos los controles y desde este miércoles también en los puestos de información. Allí se encontrarán con todos los recorridos del nuevo sistema de transporte.
"Durante los primeros días los inspectores, tanto de la Secretaría de Servicios Públicos como de las empresas de colectivos, estarán en puntos estratégicos para ayudar a la gente e informarla", indicó el funcionario.
Por otra parte, Borrego confirmó lo dicho por el titular de AUTAM que adelantó que muchos micros no estarán pintados porque no llegan.
"La imagen gráfica tiene fondo rojo con un círculo de color diferente para cada grupo. Algunos ya están listos,pero no todos porque es un cambio se realiza de forma gradual", dijo.
Explicó que no se puede sacar masivamente a todas las unidades porque son las que se utilizan actualmente. El director de Transporte señaló que se los sacará de servicio momentaneamente para que sean pintados.
Tarifas
El 2 de enero no sólo debutará Mendotran en la provincia sino que también se comenzará a pagar el nuevo precio del boleto. Para el recorrido urbano el precio es único a todas las lineas y es de $18. Sólo habrá diferencia de tarifas en los que es servicio diferencial que va de los $22 a los $35.
Sin embargo, en lo que es media y larga distancia el Ente de Movilidad Provicial (EMOP) está analizando la nueva tarifa y Borrego estimó que se conocerá en los próximos días. Mientras tanto, el 2 de enero y hasta nuevo anuncio la tarifa se mantendrá el los valores que rigen actualmente.
Malestar social
El funcionario reconoció que hay un malestar social tanto por el cambio hacia un nuevo sistema de transporte como por la nueva tarifa. Sin embargo, se mostró positivo y afirmó que no había otra opción.
Sobre el incremento del boleto en un 63%, Borrego respondió que si bien en un primer momento el golpe es fuerte, la gente "se irá adecuando y comprendiendo la necesidad del aumento".
Argumentó que el precio del boleto era algo que ya no se podía sostener, ya que en Mendoza se estaba por debajo de la media en la mayoria de las provincias del país.
"El cambio a Mendotran genera incertidumbre, malestar pero en dos semanas los usuarios se van a hacer el hábito y empezarán a ver los beneficios del nuevo sistema", señaló.
"En 2 o 3 meses vamos a ver a Mendotran en su esplendor", finalizó



