Los micros de larga distancia aprobaron los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad, que estaba pautada para septiembre pero que se postergó hasta octubre próximo a raíz de la pandemia de coronavirus, informó la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi).

El director de prensa de esa entidad, Gustavo Gaona, señaló que "gracias a un trabajo conjunto con los Ministerios de Transporte y Turismo y Deportes, concretamos los protocolos y solo esperamos la autorización para volver a funcionar".

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Gaona afirmó en declaraciones a AM Con Vos: "Teníamos acordado con Transporte volver a la actividad en septiembre, pero la evolución de la pandemia marca que es prudente postergar esa decisión hasta octubre".

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Van 154 días sin actividad

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 154 días de parálisis y según estimaciones de la Celadi pierde unos 100 millones de pesos por día.

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La crisis se atenuó en agosto gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP, IFE y créditos blandos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas. "Seguiremos necesitando la ayuda del Estado para pagar los salarios hasta que la actividad sea plena", expresó Gaona.

"Habrá una fuerte caída de la demanda cuando vuelva la actividad turística y nuestro desafío pasará por ser rentables trabajando con menos servicios. Creemos que en el reinicio de las actividades vamos a funcionar con un 20% de los servicios habituales, lo que nos complica pagar la totalidad de los salarios porque las empresas están diseñadas para una demanda mayor. Por eso el regreso de la actividad tiene que ser lento y sobre todo sustentable". "Habrá una fuerte caída de la demanda cuando vuelva la actividad turística y nuestro desafío pasará por ser rentables trabajando con menos servicios. Creemos que en el reinicio de las actividades vamos a funcionar con un 20% de los servicios habituales, lo que nos complica pagar la totalidad de los salarios porque las empresas están diseñadas para una demanda mayor. Por eso el regreso de la actividad tiene que ser lento y sobre todo sustentable".

Gusravo Gaona, jefe de prensa de Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia

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Los protocolos aprobados

Los protocolos aprobados por los ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes son para todo el país y abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención:

  • En las empresas.
  • En las terminales.
  • En el interior de los micros.
  • Las conductas de los pasajeros.

Entre otros detalles, solo se permitirá el ingreso a la terminal de pasajeros y empleados de las empresas de transporte, sin acompañantes; los pasajeros deberán mostrar el pasaje desde sus teléfonos y llevar su equipaje debidamente rotulado.

Las medidas disponen:

  • Uso de tapabocas en forma permanente.
  • Adecuada ventilación de las unidades (sin la recirculación de aire).
  • Distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.

Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos y marcan que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.