Ayuda Escolar Anual

Mi ANSES: cómo se carga el certificado escolar

Se acerca marzo y con él llega la Ayuda Escolar Anual de la ANSES. Quiénes la cobrarán, cuál es el monto. Cómo saber si está cargado el certificado escolar

La Ayuda Escolar Anual 2021 de la ANSES se pagará en marzo, según el calendario de asignaciones familiares que confirmará el organismo a fines de este mes. ¿Cómo se carga el Certificado Escolar necesario para cobrar? ¿Cómo saber si ya está cargado en Mi ANSES?

La ANSES tomó una determinación clave para este año, en razón de la pandemia que obligó a cerrar escuelas en todo el país durante el 2020. El cobro de la Ayuda Escolar Anual será masivo y automático. Es decir que todos los beneficiarios de la misma recibirán el pago cuando corresponda.

Esto no significa que la presentación del Certificado escolar no sea una obligación para el cobro de la Ayuda Escolar, sino que los mismos se cargaron de manera automática o que hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para subirlo a la página oficial.

Así, el Certificado de Escolaridad sigue siendo un requisito para el cobro de la asignación que perciben tanto beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo) como de Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

Pero, si percibís una (cualquiera de las dos) por tus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobrarás la Ayuda Escolar de forma automática en marzo.

Si no cobrás en marzo, no está cargado el certificado de tus hijos de manera automática o pretendés cobrarlo el año próximo, debés descargar, completar, imprimir y hacer firmar en el establecimiento que corresponda el Formulario de solicitud de Certificado Escolar.

Te puede interesar: Becas Manuel Belgrano: inscripción para cobrar unos $20.000

Cómo se carga el Certificado Escolar

Ingresando en Mi ANSES con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social podés consultar si ya está cargado en la página el Certificado de Escolaridad 2020 de tus hijos.

También allí podés llenarlo y descargalo para ser presentado si no está cargado. O hacer el trámite del año 2021.

Para hacerlo, debés descargar, completar, imprimir y hacer firmar en el establecimiento que corresponda el Formulario de solicitud de Certificado Escolar que encontrás como las opciones "Certificado Escolar" o "Libreta Asignación Universal" según el titular cobre AUF o AUH.

Una vez completados esos pasos, podés subirlo a la página de la ANSES sacándole una foto o presentarlo de manera presencial, previo turno.

ayuda escolar anual 2021 anses.jpg
Mi ANSES: cómo se carga el certificado escolar 

Mi ANSES: cómo se carga el certificado escolar

Qué es la Ayuda Escolar

Es una asignación que consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en marzo de cada año.

Se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

El monto se define junto al resto de las asignaciones familiares. Con la última actualización en diciembre su valor general quedó en $3.115 pero se extiende hasta $6.214, según la zona de residencia. Para cobrarla, el Ingreso Familiar debe ser de hasta $155.328.

Quiénes cobran el monto general de $3.115

Montos de Asignaciones Familiares para:

  • Trabajadores en Relación de Dependencia que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.
  • Jubilados y Pensionados y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en todo el país a excepción de la Zona 1.
  • Prestación por Desempleo que residan en todo el país.
  • Monotributistas que residan en todo el país.
  • Asignación Universal por Hijo y Embarazo para Protección Social salvo Zona 1.

Quiénes cobran Ayuda Escolar Anual de $4.156 a $6.214

Zona 1: $ 4.156

Para trabajadores en relación de dependencia registrados de: La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Para Jubilados y Pensionados y Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur de: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Zona 2: $ 5.200

Para trabajadores en relación de dependencia de Chubut.

Zona 3: $ 6.214

Para trabajadores en relación de dependencia registrados del departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

Zona 4: $ 6.214

Montos de Asignaciones Familiares por Hijo para trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.