Rubén Sosa, experto en respiración funcional y colaborador de la app Petit BamBou, asegura que las instrucciones eran simples: respirar solo por la nariz, más lento, más suave y menos veces.
Quienes han realizado este método aseguran que en pocos días comenzaron a notar los resultados: dormir de un tirón y sin despertarse tantas veces por la noche. En concreto, el Método Buteyko busca devolverle al cuerpo su capacidad natural de respirar bien para dormir mejor, gestionar el estrés y vivir con más energía.
¿Quién creó el método Buteyko?
Este sistema de reeducación respiratoria fue creado por el médico ruso Konstantin Buteyko. Su objetivo es recuperar una respiración funcional: nasal, diafragmática y más lenta de lo habitual.
A diferencia de otros métodos de respiración, el Buteyko propone respirar menos, pero mejor. Al respirar solamente por nariz, activamos el sistema parasimpático (el que nos relaja), favorecemos la oxigenación y evitamos los microdespertares.
El creador del método incluso recomienda el uso de cinta adhesiva suave para mantener la boca cerrada durante la noche y reforzar la respiración nasal.
Rubén Sosa también recomienda realizar este método en otros momentos clave del día:
- Por la mañana al despertar (5 minutos de respiración nasal suave y diafragmática).
- Por la noche antes de dormir.
- Durante una caminata, respirando solo por la nariz.