Premio a la excelencia gastronómica

Mendoza superó a la Ciudad de Buenos en estrellas Michelin y el gobernador Suarez lo celebró

De las 10 estrellas otorgadas por la Guía Michelin a la Argentina, 7 quedaron en nuestra provincia y 3 en Ciudad de Buenos Aires

Por UNO

Mendoza obtuvo 4 estrellas en las categorías restaurantes y 3 estrellas en restaurantes sostenibles.

"Entre solo seis ganadores de una estrella Michelin, repartidos entre Mendoza y Buenos Aires, cuatro restaurantes mendocinos resultaron galardonados. Su dedicación a la excelencia culinaria y su compromiso con la calidad hicieron que merezcan este reconocimiento especial", celebró el gobernador Rodolfo Suarez en las redes sociales.

"Los ganadores Azafrán; Casa Vigil; Zonda Cocina de Paisaje; y Brindillas, son un ejemplo destacado de la riqueza gastronómica de la región y su capacidad para deleitar a los comensales con experiencias culinarias excepcionales. De esta manera, nuestra provincia se sitúa en lo más alto de la gastronomía mundial. ¡Felicidades por este logro tan merecido!", sumó orgulloso el mandatario mendocino tras conocerse a todos los ganadores.

final estrellas Michelin.jpg
Los galardonados con las estrellas Michelin junto a la ministra de Turismo, Nora Vicario (en el centro de la imagen con saco negro).

Los galardonados con las estrellas Michelin junto a la ministra de Turismo, Nora Vicario (en el centro de la imagen con saco negro).

La trayectoria de las estrellas Michelin

Las estrellas Michelin son los galardones más ansiados por los restaurantes y chefs de todo el mundo. Mendoza logró un lugar de privilegio en esta Guía al obtener 4 estrellas, de las 6 que otorgaron a la categoría restaurantes seleccionados, y 3 estrellas, de las 4 asignadas para restaurantes sostenibles.

Los restaurantes con estrella Michelin y sus chefs son:

  • Zonda, Cocina de Paisaje – chef Augusto García
  • Casa Vigil – chef Iván Azar
  • Brindillas – chef Mariano Gallego
  • Azafrán – chef Sebastián Weigandt

Los restaurantes sostenibles que recibieron la estrella verde son: Casa Vigil, Zonda, Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

ganadores estrellas Michelin.jpg
Los chefs de los restaurantes de las seis estrellas Michelin que quedaron para la Argentina: cuatro para Mendoza.

Los chefs de los restaurantes de las seis estrellas Michelin que quedaron para la Argentina: cuatro para Mendoza.

La ceremonia de este viernes se realizó en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Iván Pineda. Los esperados anuncios fueron recibidos con gran entusiasmo y emoción por la comitiva de nuestra provincia, encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, representantes de los establecimientos mendocinos, autoridades de cámaras y asociaciones del rubro gastronómico y turístico y periodistas especializados.

La ministra Vicario se expresó con alegría y entusiasmo: "Es un orgullo felicitar, en nombre del gobernador Rodolfo Suarez, a los 5 restaurantes y a sus chefs por haber logrado un hito en la historia de la gastronomía mendocina: ser el primer destino hispanoamericano, junto con la Ciudad de Buenos Aires, en recibir el prestigioso reconocimiento de las estrellas Michelin. Este galardón es el resultado del trabajo, la pasión y la excelencia que caracterizan a los restaurantes, bodegas, productores y trabajadores gastronómicos y vitivinícolas de nuestra provincia, que han sabido innovar y crecer de la mano del impulso público y privado".

La funcionaria destacó que este reconocimiento significa un valioso aporte a la marca Mendoza, "al posicionamiento de la provincia como destino turístico internacional de todo el año y a la competitividad bajo estándares internacionales, lo que se traduce en una oportunidad para generar más turismo, inversiones, desarrollo económico y empleo”.

guía Michelin

La guía es popular por asignar de 1 a 3 estrellas de la buena mesa a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, se destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

Mendoza es reconocida por sus altos niveles en servicios gastronómicos y cuenta con 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos, restaurantes en bodegas.

Además, posee más de 206 bodegas abiertas al turismo en las distintas regiones vitivinícolas de la provincia. Sin duda, estos reconocimientos sirven como un gran potenciador para el resto de los restaurantes y espacios gastronómicos mendocinos.

Mendoza, la gran protagonista

De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin, 15 están en Mendoza: 1884 Francis Mallmann, 5 Suelos, Abrasado, Angélica Cocina Maestra, Centauro, Espacio Trapiche, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Piedra Infinita, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró, Ruca Malen y Soberana.

Estos restaurantes estarán a partir de ahora en las recomendaciones de la centenaria y prestigiosa guía del gastroturismo, demostrando una vez más la calidad que tiene nuestro destino como polo gastronómico por su variada oferta de restaurantes y platos que van desde las tradiciones argentinas hasta las más refinadas recetas internacionales que, armonizado con los destacados vinos, se convierten en una amalgama perfecta.

En los recomendados, también se han incluído 8 alojamientos: Lares de Chacras, Auberge Du Vin, Algodon Wine States, The Vines Resort & Spa, Entre Cielos, Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, Casa de Uco y Finca Adalgisa.

Sobre la Guía Michelin

Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.

Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

  • Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
  • Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.

Los jueces Michelin, que van a los restaurantes de forma anónima pagando su consumo, son los encargados de fijar parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.

En cuanto a las estrellas, se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año.