Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Mendoza sumará 3 módulos para detectar casos de coronavirus

Los centros modulares que envió la Nación se montarán en San Rafael, Tunuyán y Horcones. Se priorizará la prevención de los contagios de coronavirus

El Gobierno de Mendoza busca acrecentar las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus y, en este marco, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública trabaja en la construcción de las plateas de montaje para instalar tres centros modulares sanitarios que envió Nación. En San Rafael y Tunuyán las plataformas serán de 665 m2, mientras que la de Horcones tendrá 160 m2, ubicado previo al ingreso de los edificios Control de Ómnibus y Migraciones. Se invertirán $22 millones.

Estos espacios de atención y prevención tendrán una superficie exclusiva para la realización de testeos, en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan Detectar.

Te puede interesar...

El titular de la cartera de obra pública, Mario Isgró, visitó la construcción que se está levantando en San Rafael y explicó que “mientras tanto tengamos esta situación pandémica va a ser un colaborador inmediato para la atención sanitaria de Covid-19 y, en un futuro, se convertirá en un centro primario de atención médica que trabajará colaborativamente con el hospital Schestakow”.

Las obras, que al igual que en departamento del Sur también se montarán en Tunuyán y Horcones, implican una inversión de $22 millones y contemplan la construcción de las plataformas con las correspondientes instalaciones eléctricas, sanitarias y de entorno, es decir veredas, puentes y rampas de acceso, iluminación y calle perimetral, que permitirán garantizar la seguridad del predio y la accesibilidad a la zona.

Una vez realizados los trabajos, los espacios quedarán en condiciones para emplazar los sistemas constructivos modulares industrializados para atención primaria y de emergencia para pacientes que presenten síntomas de Covid 19.

En el caso del San Rafael, la obra general tiene un avance superior al 70%. Mientras el equipo de trabajo ultima detalles externos de la plataforma, la empresa ECOSAN, encargada de instalar los módulos, ya comenzó a instalar las estructuras y los paneles que constituirán el Centro Modular Sanitario.

“La terminación de este edificio, estimamos, estaría lista en marzo e inmediatamente en funcionamiento con los equipos de salud locales en detección y atención primaria de Covid-19 y, en el caso de ser necesario, se realizarán las derivaciones a centros sanitarios más complejos” indicó Isgró.

En Tunuyán, a fines de enero, se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo y hormigonado de la platea, que se estima terminará dentro de una semana. A partir de ese momento comenzará el montaje que se prevé para mediados de febrero.

En cuanto a Horcones, la semana pasada se abrieron los sobres de la licitación y dos empresas se mostraron interesadas en realizar la plataforma.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y descomprimir el uso de hospitales y centros de atención comunitaria, el Gobierno nacional puso en marcha un Consejo Interministerial de donde surgió el programa de instalación de 18 centros modulares sanitarios.

La arquitectura del edificio modular se desarrolla en un solo nivel, diferenciando los ingresos, así como también las circulaciones del público y del personal. El funcionamiento interno y las circulaciones de personal están separadas del espacio de espera abierto y de los boxes de testeo.

La construcción se realizará con módulos prefabricados de perfilería metálica y paneles de aluminio inyectados con espuma de poliuretano sobre plateas de hormigón. Los módulos serán de 2,44m x 6,00m sobre los cuales se realizará un sobre-techo con estructura metálica y chapa de zinc. Se proveerán, fabricarán, montarán e instalarán a partir de módulos habitacionales, sumado a todos los accesorios correspondientes, instalaciones exteriores, escalones, accesos, necesarios para su correcto uso e instalación. Cada módulo será independiente, hermético y completo en funcionalidad e instalaciones de forma tal que si se transportará a otro sitio o disposición pueda funcionar de forma individual.