El plan Acompañar que otorga $500 por día a enfermos de coronavirus es una inciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El anuncio de Axel Kicillof respecto del programa que pagará un subsidio a pacientes leves de coronavirus que se aíslen fuera de sus casas, en centros extrahospitalarios fue realizado el miércoles y repercutió en el resto del país. ¿En Mendoza también se pagará el subsidio de hasta unos $5.000?
Te puede interesar: Estas son las restricciones que evalúa Suarez para enfrentar la transmisión comunitaria en Mendoza
El plan Acompañar es provincial no nacional, por lo que, de momento, solo tendrá aplicación en provincia de Buenos Aires a través de sus municipios. Los pacientes de coronavirus con síntomas leves que se aíslen en centros extrahospitalarios recibirán $500 por día por hacerlo. Estiman que cada uno de ellos estará aislado unos 10 días por lo que el cobro podría ser de hasta $5.000.
Te puede interesar: Una enfermera tiene Covid-19 por retener al paciente que quiso escapar tres veces
La política es de fomento para que personas que no pueden aislarse en sus casas no contagien a otros, incluyendo a los miembros de su familia.
El subsidio de paga por "desarraigo y solidaridad". "Lo que reconoce este fondo es que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo, y entonces la provincia le da un subsidio para compensarlo", indicó Kicillof, siempre atendiendo a sus gobernados.
Te puede interesar: Cuáles son los departamentos de Mendoza en los que hay transmisión comunitaria
Cómo aislarse para proteger a familiares del coronavirus
Hay que aislarse inmediatamente en caso de fiebre, tos u otros síntomas de coronavirus. Ese aislamiento implica, no solo no acudir al trabajo o salir de la casa sino, en lo posible, aislarse de sus familiares convivientes estando a no menos de un metro de distancia de las demás personas.
Para que ese aislamiento sea efectivo, la persona debe:
- Ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada con baño.
- Si esto no es posible, colocar las camas al menos a un metro de distancia.
- Mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
- Controlar sus síntomas diariamente.
- Aislarse durante 14 días, incluso si se siente bien.
- Si tiene dificultades para respirar, ponerse en contacto inmediatamente con un centro de salud. Llamar por teléfono primero, si es posible.
Dado que estas condiciones no son siempre posibles de cumplir, es que el gobierno de Buenos Aires optó por el subsidio de $500 por día para los enfermos leves.
¿En Mendoza también se pagará el subsidio de hasta unos $5.000?
En Mendoza no hay, por el momento, un plan de similares características. En la provincia, donde ya fue declarada la transmisión comunitaria, los enfermos de coronavirus que necesitan ser intensamente monitoreados están internados en diferentes centros hospitalarios, que cuentan con el 60% de ocupación de camas.
Te puede interesar: Qué significa que Mendoza tenga transmisión comunitaria por conglomerado no sostenida
Enfermos leves están siendo derivados a clínicas de menor complejidad y/o a hoteles donde cumplen el resto del aislamiento, antes de ser dados de alta definitivamente.