Diario Uno > Sociedad > Mendoza

Mendoza es la que menos fondos recibió de la Nación

El ministro de Hacienda aseguró que Mendoza es una de las provincias que menos dinero recibió en todo el áis. Además, dijo que hubo una caída del 14%

Mendoza es la provincia que recibió menos dinero per cápita de la Nación”, indicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien además señaló que la provincia cerró el 2020 con una caída del 14% en la recaudación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“Mendoza tiene lo automático, que es la famosa Coparticipación Federal de Impuestos, que somos una de las 2 o 3 provincias que menos recibimos”, explicó Nieri a Radio Nihuil y siguió: “Este año hubo mucho de distribución no automática, la discrecional, que nos cansamos de hablar cada vez que salía una norma o un programa de emergencia de asistencia, ya que no veíamos cuáles eran los criterios claros preestablecidos, objetivos, para tener previsibilidad de cuándo y cuánto nos llegaría”.

Te puede interesar...

“Haciendo un balance de lo que nos llegó en el año, miramos lo que se distribuyó a las provincias, y lo que recibimos lo dividimos por la cantidad de habitantes de Mendoza, cerca de 2 millones de personas, vamos a tener que somos la provincia que per cápita menos recibió del país”, detalló el ministro de Hacienda.

Además, Nieri se refirió a lo difícil que fue transitar el 2020 por la paralización que hubo como consecuencia de la cuarentena por coronavirus: “Lo mal que la pasó la gente el año pasado y creo que nos espera un año muy complejo, hay que transitar el 2021 también”.

Ante esto, dijo que es muy difícil hacer una proyección anual como se hacía antes: “Para proyectar necesitamos algunas variables, qué actividad vamos a tener, y ayer ya se empezó a hablar de cierres a nivel país nuevamente, y habrá que estar atentos a cómo continúan las medidas que afectan lo económico”.

“Las proyecciones anuales que nos gustaba hacer hoy vamos tomando de 2 o 3 meses para adelante, porque hay modificaciones muy grandes. Era impensado en marzo cuando arranca la cuarentena que iba a durar 10 meses”, agregó.

“Por suerte tomamos todas las previsiones y atentos a cómo fue el año a toda la situación que vivimos, hoy podemos decir que la caída de la recaudación fue del 14%, y celebro que continuemos con la provincia sin ningún riesgo de prestación de servicio, y sin una situación compleja con proveedores. Por supuesto que pagamos unos días más lentos que otros años, pero los proveedores están al día”.

Nieri aclaró que la recaudación de diciembre sigue en caída, pero “cae mucho menos de lo que caía en abril. Lo lindo sería ver una recuperación sostenida, pero ahora estas posibles medidas nos ponen alguna alarma que podamos tener un retroceso”.