Diario Uno > Sociedad > NASA

Mendoza es finalista en el NASA Space Apps Challenge

El equipo Zonda Incorporated, que integran 3 mendocinos, está entre los 30 finalistas en este concurso de la NASA en el que se presentaron más de 2300 proyectos

El NASA Space Apps Challenge 2020 está en su etapa final y cuenta con 30 finalistas. Este evento auspiciado por la agencia espacial de Estados Unidos tiene como objetivo resolver problemáticas relacionadas con el espacio y la Tierra. En total se presentaron 2303 proyectos de más de 150 países y de los 30 que siguen en carrera hay un equipo mendocino. El Zonda Incorporated presentó el proyecto Flut Mapper que brinda información, a través de una app, sobre inundaciones y las consecuencias que estas pueden traer sobre la población y la economía del lugar.

Zonda Incorporated está integrado por 3 mendocinos y un guatemalteco: Sebastián Calvera López (23 años, ingeniero mecánico), Sergio Dubon (25 años, guatemalteco, ingeniero químico y desarrollador del software), Wenceslao Villegas (23 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Data Scientist del proyecto) y Julieta Porta (22 años, estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas y de programación).

Te puede interesar...

Este grupo de jóvenes estudiantes está en la etapa definitoria e intentará meterse entre los 6 equipos ganadores del concurso que tiene como premio viajar a Cabo Cañaveral, el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos.​ Las categorías que tendrán un ganador en enero son Mejor uso de datos; Mejor uso de hardware o tecnología; Impacto galáctico; Más inspirador; Mejor concepto de misión y Mejor uso de la ciencia.

Flut Mapper - NASA SpaceApps Mendoza 2020

El objetivo del proyecto es reducir sustancialmente los daños causados ​​por desastres a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, entre ellos las instalaciones sanitarias y educativas, incluso mediante el desarrollo de su resiliencia para 2030. La metodología, para monitorear el progreso global, construye algunos indicadores que miden daños sobre infraestructura crítica, interrupciones de servicios básicos y pérdidas económicas directas, atribuidas a desastres. Además, están relacionados con el tamaño de la población de cada país, a fin de reflejar la importancia relativa de estas interrupciones y daños.

Julieta Porta, la mendocina de 22 años, estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas en la UMaza y también de Programación, es la encargada de la gestión económica y financiera de inversión de flutmapper. La maipucina, que cursó el secundario en el Instituto Virgen del Carmen de Cuyo, dialogó con Diario UNO y explicó cómo ha sido este proceso y cuáles son las aspiraciones de su proyecto.

¿Cómo llegaron a participar del concurso?

Seba lo vio con Wence y decidieron armar un equipo al que me sumaron. El concurso duró 3 días y en ese tiempo había que crear una solución a un desafío que proponía la NASA. Por esas 72 horas tuvimos acceso a las agencias espaciales y en solo 3 días teníamos que desarrollar una solución. Fue todo muy vertiginoso y pasamos de largo esos días, estuvimos sin dormir para poder llegar.

¿Solo ganan los 6 elegidos o el resto tiene algún reconocimiento?

Hay menciones para los que no queden. Para nosotros es una alegría enorme el poder representar a Argentina y ser el primer equipo de Mendoza que alcanza la final.

Concurso Nasa.jpeg

¿Sirve para Mendoza el proyecto?

Sí, se crea un algoritmo para que se use en todo el mundo. Lo más importante es que las inundaciones son uno de los problemas principales en Argentina: es el que más vidas se lleva y el que más le cuesta a las naciones. Ahora todo está agravado por el calentamiento global. Por ejemplo, ahora con las lluvias en Mendoza se ha notado bastante. Pero también en el Caribe es desastroso. Es un problema de origen que nos podría dejar sin infraestructura a nivel mundial.

¿Han recibido algún tipo de apoyo de parte del gobierno?

A nivel nacional sí porque el proyecto lo evalúan jueces del INVAP y ellos están enterados que llegamos a la final. En la provincia por ahora no, nadie nos ha llamado. Otros equipos que compiten están recibiendo mucho apoyo para la final.