Diario Uno Sociedad Trabajo infantil
Nuevo proyecto de ley

En Mendoza, se detectaron 62 casos de trabajo infantil en el último año

El trabajo infantil no es algo del pasado sino que se va en aumento y "es un problema que se va acentuando". Así lo indicó Marcela Fernández, ex subsecretaria de Desarrollo Social, quien explicó que las primeras estadísticas se realizaron el año pasado.

Allí se detectaron 54 casos de trabajo infantil, pero estimó que las cifras podrían ser más altas, ya que falta la formalización de ciertos aspectos como las denuncias.

En tanto, si se toma desde julio de 2018 a julio de 2019, son 62 los casos. La mayoría de los chicos se encontraban trabajando en la cosecha y en hornos de ladrillos.

Te puede interesar: Caso Próvolo: los rostros de los acusados al sentarse en el banquillo.

Según la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, más de la mitad de los menores se encontraban trabajando en el Este, principalmente en San Martín en la zona límite con Lavalle y Maipú.

 Embed      

La otra zona con gran cantidad de casos es en el Valle de Uco, principalmente en el departamento de Tunuyán.

Las dos grandes actividades de trabajo infantil son la cosecha -en la vid o de ajo- y en los hornos de barro. Las edades encontradas fueron entre 5 y 12 años.

Fernández indicó que uno de los problemas más grandes que tienen son los nichos culturales y  sociales que naturalizan este tipo de trabajo.

Te puede interesar: El Indio Solari firmó una solicitada para apoyar a Alberto Fernández.

"Es algo que se va trabajando pero es lo más difícil y es un camino largo. También es fundamental la responsabilidad y el accionar de los efectores públicos para detectar indicadores", dijo la funcionaria.

Llenando vacíos

 Embed      

La diputada radical señaló que se encontraron con que "no había una coresponsabilidad definida, no sabían bien como hacer la derivación y no estaba claro cuando hacer la denuncia ni cuando la Fiscalía debía aceptarla".

Por ello, la legisladora presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja con el objetivo de "establecer un protocolo de acción, tener estadísticas más reales y visibilizar la situación en Mendoza".

El énfasis se hace principalmente en la labor de tres organismos:

"La Subsecretaria de Salud deberá establecer los indicadores que permitan detectar afecciones respiratorias, motrices, cutáneas y otras causas que reflejen posible trabajo infantil para lograr la detección y la asistencia de las situaciones cumpliendo con el abordaje art.14 Ley 9039", dice en la iniciativa.

También la subsecretaría de Trabajo tendrá responsabilidades, ya que -según el proyecto de ley- será su obligación publicar las estadísticas de trabajo infantil y adolescente.

"La Dirección General de Escuela, a través de la Subsecretaria de Educación, deberá establecer los indicadores que reflejen el posible trabajo infantil para lograr la detección y el abordaje primario de niños, niñas y adolescentes y realizar la denuncia correspondiente conforme lo establecido en la Ley Provincial Nº 9054 articulo 1 y la reglamentación", se indica en la iniciativa.

Marcela Fernández sostuvo que es fundamental el trabajo en las escuelas ya que son el ámbito donde los niños pasan más cantidad de tiempo.

"Hay que denunciar y entender que que no se va a afectar a los niños ni a las familias. No se lo va a criminalizar, sino que se abordará la problemática desde los efectores del Estado -municipios, áreas de niñez, etcétera-", finalizó.

Te puede interesar: La lucha contra el cáncer del Profesor de La Casa de Papel.

Durante la presentación del proyecto se reconoció la labor de las municipalidades de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y General Alvear. También el trabajo realizado por la CoPrETI, la Subsecretaría de Empleo en sus delegaciones de San Rafael y General Alvear; la Dirección de Salud Mental (Programa Provincial de Maltrato Infantil - PPMI) y la Agencia Territorial Mendoza.

En el orden académico y de organizaciones, se reconoció la labor de la Facultad de Psicología, del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia (ambas de la Universidad del Aconcagua); de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), de VALOS Organización Empresarial, de Grupo América, y de la periodista Carina Scandura (Radio Nihuil).

 Embed      

Temas relacionados: