Vuelos internacionales

Mendoza deberá tener un laboratorio de PCR en el aeropuerto

La provincia deberá presentar un protocolo al Gobierno nacional para reabrir el paso Cristo Redentor y el aeropuerto para que ingresen turistas

Por UNO

(Editado por Paula Jalil) Este lunes el Gobierno nacional anunció que planea reabrir las fronteras con Uruguay y Chile a partir del 6 de septiembre. “Mendoza deberá tener un laboratorio de PCR para testear a todas las personas que ingresan al país, ya sea a través del paso terrestre o por el aeropuerto”, aseguró este martes la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, en diálogo con Mediodía por Radio Nihuil.

La funcionaria de Migraciones dijo que tanto el paso Cristo Redentor como el Aeropuerto El Plumerillo deben convertirse en un corredor seguro, como lo es Ezeiza o Aeroparque. Esto implica el establecimiento de un hotel sanitario para trasladar al pasajero en caso de que su PCR dé positivo. Además, el protocolo debe aclarar cómo será el envío de la muestra al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para su posterior análisis.

Desde el sábado pasado, pueden ingresar al país desde el exterior 1.700 pasajeros diarios y desde el 6 de septiembre el Gobierno ampliará este cupo a 2.300. Este límite seguirá siendo para argentinos y – según la titular de Migraciones – la prueba piloto que habilitará a chilenos y uruguayos a ingresar a la Argentina tendrá un número especial, para que no ocupe las plazas de los argentinos y los residentes argentinos.

La tasa de incumplimiento del aislamiento era del 40% hace seis semanas. Carignano destacó que ese porcentaje bajó al 10%. Agregó que el principal control deben hacerlo las provincias, pero Migraciones y las Fuerzas Federales ayudan con un control presencial, yendo al domicilio y constatando de que la persona esté en el lugar.

Se generaron grandes expectativas en el sector turístico de la provincia ante la posibilidad de recibir turistas internacionales. En referencia a los requisitos que pedirá Argentina para el ingreso de extranjeros, el titular de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, había adelantado este lunes que, probablemente, incluya el esquema de vacunación completo y un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas a la entrada al territorio nacional.

Por su parte, los mendocinos que lleguen del exterior deben realizar la cuarentena en sus domicilios y presentar un PCR negativo al séptimo día.

El pasado 28 de junio el Gobierno Nacional fijó una serie de medidas destinadas a contener el ingreso de la variante Delta al país, como la disminución del cupo de ingreso a 600 pasajeros por día, la obligatoriedad de aislarse y la suspensión de vuelos con Reino Unido, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos.

“Las medidas que tomamos hace seis semanas fueron para retrasar el ingreso de la variante Delta, en ese tiempo aplicamos 15 millones de dosis. Fue realmente importante haber ganado tiempo”, sentenció la directora nacional de Migraciones.