Diario Uno Sociedad Chile
Nuevas habilitaciones

Mendoza propondrá un protocolo para el ingreso de chilenos

Luego de ser aprobada la reapertura de fronteras, ahora Mendoza debe presentar a la Nación un protocolo para el ingreso de chilenos a la provincia

Por UNO

(Editado por Paula Jalil) La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, anunció este lunes que la idea del Gobierno Nacional es reabrir las fronteras con Uruguay y Chile "a partir del 6 de septiembre". Al conocerse esta información se generó una importante expectativa en Mendoza, que espera con ansias recibir a turistas del vecino país.

Por eso es importante saber qué puede pasar en la provincia y el titular de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, aseguró a Diario UNO que todo estará sujeto estará a la situación sanitaria. "Hasta el momento no se ha detectado la presencia de la variante Delta en la provincia, pero es lo que más preocupa al Gobierno", aclaró.

Seguir leyendo

Lo cierto es que Mendoza debe presentar un protocolo sanitario para abrir las fronteras con motivo de turismo. La Jefatura de Gabinete de Ministros analizará junto al Ministerio de Salud de la Nación si aprueban los criterios definidos por la provincia para recibir personas que provengan del exterior.

Todavía no se determinan los requisitos, pero Serrano, adelantó que probablemente incluya el esquema de vacunación completo y un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está elaborando un plan para incentivar a los turistas de países limítrofes a vacacionar en Argentina. El programa contemplaría un estímulo económico, como regalar un día de alojamiento o devolución de un porcentaje del pasaje adquirido para viajar al país.

Este plan es para favorecer al sector turístico, que fue el más afectado producto de la pandemia y las restricciones que impuso el Gobierno Nacional desde el 16 de marzo del año pasado, cuando se anunció el cierre de fronteras.

Además, el Gobierno Nacional, evalúa ampliar el cupo de 1.700 pasajeros diarios que pueden ingresar actualmente a Argentina. La única vía de ingreso al país es el Aeropuerto Internacional Ezeiza. Otra de las medidas que está en estudio, es la posibilidad de abrir otros aeropuertos para el ingreso de turistas extranjeros.

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, ha elevado en reiteradas oportunidades el pedido para que la Nación habilite la llegada de vuelos internacionales al Aeropuerto de El Plumerillo.

“¿Por qué los vuelos internacionales pueden llegar a Ezeiza y a Mendoza no? Vacunados y con PCR negativo, los turistas podrían ingresar. El sector está preparado con todos los protocolos”, había expresado hace dos meses Alfredo Cornejo.