Mendoza cuenta actualmente con 12 refugios para mujeres para en situación de violencia de género y la mayoría de estos espacios les permiten vivir con sus niños y niñas hasta que estén fuera de riesgo.

“Cuando llegamos en diciembre de 2015 no había ningún refugio abierto y nos pusimos a trabajar en eso, retomamos la obra para la construcción del primer refugio provincial que tenía solo un 3% de obra, y en julio de 2017 pudimos inaugurarlo. Firmamos un convenio con la Fundación Sobran los Motivos de Ciudad, para que se pudiera reabrir también su refugio, y juntamente con los municipios diseñamos las estrategias para formar una red de apertura de refugios municipales que cubriera la totalidad o la mayor parte del territorio provincial”, explicó la directora de Género y Diversidad de la provincia , Silvina Anfuso.

Te puede interesar...

En Ciudad de Mendoza existen dos refugios, uno construido durante la gestión actual que cuenta con capacidad para albergar a 28 personas entre mujeres, sus niños y niñas, y el segundo que es gestionado por la Fundación Sobran los Motivos, con lugar para 15 personas.

Un informe de prensa detalló que con la Red de Refugios se logró la reapertura de la casa en Malargüe que estaba desactivada, se abrió por primera vez un refugio en Alvear y otro chiquito en San Rafael para situaciones de emergencia. En el Valle de Uco se logró la apertura en Tunuyán de un refugio que había estado cerrado y otro en San Carlos que asiste a las mujeres durante 72 horas hasta que se dé una solución a la problemática.

En San Martín, Santa Rosa y Godoy Cruz se inauguraron por primera vez hogares para mujeres, y en Guaymallén se reabrió un refugio que había estado mucho tiempo cerrado.

En Las Heras se abrió un complejo grande que aloja a personas del colectivo LGTB en situación de vulnerabilidad social. Se trata de ocho departamentos que cuentan en total entre 35 y 40 plazas para alojar, con jardines, juegos para niños y niñas, y comodidades.

Esta red en muchos casos está a cargo de las gestiones municipales pero reciben financiamiento de la provincia, a través de la Dirección de Género y Diversidad.

“Muchas provincias tienen solamente un refugio, algunas están inaugurando recién el primero, Santa Fe y Córdoba tienen una red mayor de hogares de protección, pero podemos decir que Mendoza tiene una muy buena distribución territorial para abordar las situaciones emergencia”, concluyó Silvina Anfuso.

Para acceder a programas de asistencia de mujeres en riesgo, se pueden comunicar al 4242281, por whatsapp al 152785085 y a la Línea 144.

Fuente: Prensa Libres del Sur.