Paso a Chile

Mendocinos eligieron viajar a Chile en Carnaval: hasta 4 horas de demora en Libertadores

Siguen las colas de autos para realizar los trámites en la Aduana de Chile. Más de 6.000 personas cruzaron este sábado al país trasandino por el feriado súper largo de Carnaval

Por UNO

El paso a Chile registraba este sábado en la tarde hasta cuatro horas de demoras en Libertadores y colas de vehículos, principalmente de mendocinos que se hicieron una escapada para este feriado largo de Carnaval.

Desde la coordinación del sistema Cristo Redentor se informó que se mantiene el aluvión de mendocinos que intentan llegar a Chile con varias colas de vehículos.

Desde principios de este 2024 bajó la afluencia de Chilenos en la provincia, a quienes ya no les conviene el cambio argentino al estar prácticamente equiparado con el peso chileno. Pese a la crisis económica de Argentina, los locales siguen eligiendo las playas del país vecino, gracias a la cercanía y a la paridad de los valores, por ejemplo con las tarifas de la Costa Atlántica.

paso a Chile-Los Libertadores.jpg
Aluvión de mendocinos en Chile este fin de semana largo de Carnaval.

Aluvión de mendocinos en Chile este fin de semana largo de Carnaval.

De acuerdo con datos de la Coordinación, más de 6.000 personas cruzaron a Chile, mientras que 4.000 retornaron a Argentina.

Demoras y burocracia en el paso, el clásico del verano

A mediados de enero, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, realizó una visita a la provincia en la cual tuvo un picante encuentro con autoridades del consulado por las demoras y por un trámite aduanero que no adecua Chile, pese que Argentina ya lo instrumentó.

"La gestión de la Aduana chilena no está dando resultados", afirmó Faurie, durante un encuentro candente que tuvo lugar en Mendoza sobre el paso fronterizo hacia Chile.

jorge faurie paso a chile.jpg
Jorge Faure en su visita a Mendoza por la gestión del paso a Chile.

Jorge Faure en su visita a Mendoza por la gestión del paso a Chile.

El embajador designado expresó su descontento al cónsul chileno, David Quiroga, instándolo a que la Cancillería de Chile organice reuniones similares para abordar las dificultades y agilizar el tránsito internacional en su país.

Faurie destacó la necesidad de eliminar la burocracia en el cruce fronterizo. Tras analizar la situación, señaló que "hay una serie de problemas prácticos, no de normativa", y se comprometió a trabajar desde Argentina para persuadir sobre la importancia de resolver estas dificultades para beneficio de ambos países y evitar por ejemplo las largas colas para ingresar a uno u a otro.

►TE PUEDE INTERESAR: Hasta 4 kilómetros de cola en el paso a Chile durante la mañana de este sábado

El pronóstico para este domingo y lunes

La Dirección de Contingencias Climáticas anticipa para este domingo un día caluroso caluroso con nubosidad variable. Tormentas de intensidad moderada a severa al final del día y siguiente madrugada.

Máxima: 35ºC Mínima: 23 C

Para este lunes, se prevé poca nubosidad con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. No se esperan tormentas. Ingreso de frente frío.

Máxima: 28ºC Mínima: 23ºC

Temas relacionados: