Diario Uno > Sociedad > Micros

Mema dijo cómo serán las frecuencias de los micros en marzo

A partir del 1 de marzo, los micros volverán a trabajar al 100% en sus frecuencias. El cambio se hará por la vuelta de las clases presenciales

Luego de que el gobernador, Rodolfo Suarez, y el director General de Escuelas, José Thomas, dieran inicio al ciclo lectivo 2021 asegurando que iniciará el 1 de marzo de forma presencial, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó este martes que para esa fecha el transporte público de pasajeros volverá a trabajar con las frecuencias de los micros al 100%.

Cuando se decretó la cuarentena en Mendoza, se redujo la frecuencia en el recorrido de los micros como medida de seguridad para evitar los contagios. Además se limitó su uso solo a trabajadores esenciales. Con el paso de los meses, el Gobierno decidió ir incrementando este margen debido a que muchas actividades ya se habían vuelto a poner en marcha pero nunca retornaron por completo.

Te puede interesar...

Actualmente, los colectivos funcionan al 80% y se permite que cada unidad circule con todos sus asientos ocupados y 20 pasajeros parados. Las denuncias sobre el incumplimiento de esta medida con micros abarrotados no han sido pocas y Mema admitió a radio Nihuil que cumplir con el distanciamiento social es "casi imposible".

Sin embargo, ponderó que se trata de tener "un sistema inteligente" con "subas milimétricas" según la demanda y no ocupar recursos en recorridos que no ameriten refuerzos.

Pero el hecho de que las clases vuelvan a ser presenciales lo cambia todo y desde Trasporte indicaron que el sistema volverá a normalizarse desde el 1 de marzo. "Hay 76 recorridos exclusivos para las escuelas primarias. Los secundarios y universitarios, que son los que más lo utilizan, deberán convivir con el sistema regular", explicó el funcionario en el programa Te digo lo que pienso.

Además detalló que se está pensando en poner en marcha una suerte de escalonamiento para impedir los horarios picos. "Si la administración pública entra a las 9, seguramente vamos a tener una experiencia de viaje mucho más satisfactoria. También se puede redistribuir mejor el horario de comercio con aperturas desde las 10", explicó.

Mucha incertidumbre

A pesar del acto inaugural de este martes aún hay mucha incertidumbre en torno a los detalles de la presencialidad. José Thomas habló de los lineamientos generales que regirán este año pero quienes decidirán el cronograma de cursado serán los directivos de cada institución, de acuerdo a la infraestructura escolar y a la cantidad de alumnos.

Por el momento, lo único confirmado es que son las escolaridades "débiles" las que retornarán primero a las aulas a partir del 10 de febrero. Recién el 12, el Consejo Federal de Educación de Nación se reunirá con los ministros de Educación para hablar de un nuevo protocolo y, a partir de allí, es que las autoridades de cada escuela deberán organizarse.