Transporte Público

Mejorarán las paradas de colectivos en todo el país

Se trata del Programa "Paradas Seguras de Buses Urbanos" la Nación asistirá a las provincias para la infraestructura, Nuevo paradores e instalación de tótem

Por UNO

El Ministerio de Transporte aprobó oficialmente el lanzamiento de un Programa para mejorar la infraestructura y la seguridad de las paradas de colectivos en todo el país. Se trata del Programa "Paradas Seguras de Buses Urbanos", que se creó para "brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires", según la Resolución 219/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte será Autoridad de Aplicación del Programa, y tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias y los actos de ejecución. El Poder Ejecutivo recordó que la Ley N° 27.514 declaró de interés público nacional y como objetivo de la República Argentina la política de seguridad en el transporte.

En ese sentido, destacó que el nuevo Programa busca el "mejoramiento de paradas urbanas de transporte público a través de obras que contemplan la construcción y colocación de nuevos refugios público, así como la instalación y conexión del tótem de seguridad y todos sus elementos componentes.

Según el texto oficial, esta decisión "representa una mejora en la experiencia de viaje de los usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros del país, que redundará en mejores prestaciones, más seguras y confortables".

Para el Gobierno, "resulta necesario garantizar el acceso a la movilidad urbana a todos los habitantes del país como medida de fomento, definiendo nuevas pautas que permitan alcanzar un estándar de prestación de servicio óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de cada ciudad y a sus características particulares, logrando estructuras funcionales, sustentables, de dimensiones adecuadas".

El objetivo es lograr "mejores y más seguras prestaciones para el pasajero y espacios que contribuyan con el buen desempeño de los encargados de la operación del transporte como así también que garanticen la accesibilidad y permanencia segura", de acuerdo con la Resolución.

Además, la Casa Rosada subrayó que su "objetivo prioritario" en este sector es "un Plan Nacional del Transporte que incluye garantizar y priorizar la seguridad y asequibilidad del transporte público en el país, evaluar y formular un esquema de inversiones en materia de transporte y tienda al mantenimiento y consecución de los planes, programas y proyectos en curso".

Ese Plan apunta también a "mejorar la movilidad de las personas, la seguridad vial y el orden del tránsito; y, en materia de automotor y vial, se prevé evaluar rediseño de la red de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la de transporte interurbano de pasajeros para mejorar la oferta de servicios", resaltó el Poder Ejecutivo.

Fuente: NA

Temas relacionados: