Diario Uno Sociedad India

Medicina Ayurveda: qué es, para qué sirve y cuál es su origen

Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional de la India. Tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas.​

Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz". El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”.

 Embed      

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Para más información se puede consultar en la web.

Un sistema de vida

El Ayurbeda no está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud e incluso fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.

El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores.

 Embed      

En la India existen 256 Colleges y Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante cinco años y medio para obtener el título de médico. A la vez coexisten junto con la medicina convencional distintos sistemas médicos.

Dentro de ellos el Ayurveda es el sistema médico tradicional más importante.

Administrativamente el Ayurveda forma parte del Departamento AYUSH, el acrónimo de Ayurveda, Yoga , Unani , Siddha y Homeopatía, dentro del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia.

Para graduarse de médico ayurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio, la misma cantidad de años que se requiere para graduarse de médico alopático.

 Embed      

Las instituciones más reconocidas en la India son el Instituto de Posgrado de Docencia e Investigación de la Universidad de Ayurveda de Gujarat (Institute of Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda, Jamnagar, Gujarat) y el Instituto Nacional de Ayurveda (Jaipur)

“Cuando la alimentación es correcta la medicina no es necesaria, cuando es incorrecta, la medicina no es suficiente. La salud no es solo ausencia de enfermedad, es buen apetito, con todos los tejidos del cuerpo y todos los instintos naturales funcionando apropiadamente, además de tener alegría de mente, cuerpo y espíritu”. “Cuando la alimentación es correcta la medicina no es necesaria, cuando es incorrecta, la medicina no es suficiente. La salud no es solo ausencia de enfermedad, es buen apetito, con todos los tejidos del cuerpo y todos los instintos naturales funcionando apropiadamente, además de tener alegría de mente, cuerpo y espíritu”.

Rodrigo Ayala, terapeuta ayurvédico.

Objetivos, carecterísticas y postulados

El Ayurveda nació para que los seres humanos puedan cumplir con el propósito de la existencia: descubrir la realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta.

El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

 Embed      

Características principales

  • Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  • Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  • Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  • Se centra en el tratamiento integral del paciente
  • Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  • La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  • Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  • Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma
 Embed      

Postulados principales

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que cura al paciente.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

Principios de la medicina ayurvédica

  • Alimentarse sanamente: siguiendo una dieta baja en proteínas animales y principalmente vegetariana.
  • Actividad física: para que la mente se mantenga en equilibrio y se pueda combatir el estrés. Recomiendan el yoga porque cualquier persona, de cualquier edad, lo puede practicar.
  • Pensamientos y afirmaciones positivas: a fin de contrarrestar los cuadros de ansiedad, nerviosismo o depresión, a partir de los pensamientos negativos. La meditación incluye el recordatorio de que cada ser es único.
  • Baños calientes: diarios, con el propósito de mantener la higiene. También se recomienda el uso de aceites esenciales para cuidar el cabello y la piel.
  • Procura integrar la mente, el espíritu y el cuerpo, de una forma holística.
  • Atiende al paciente de forma integral, es decir, no lo ve como un ser dividido.
  • Los remedios son de procedencia natural.
  • Intentan alcanzar el rejuvenecimiento.
  • Utiliza técnicas como la Panchakarma para lograr depurar el organismo de toxinas.
  • Sus bases se fundamentan en el éter, aire, fuego, aire y tierra.

Son muchas las posiciones que existen en torno a la práctica de la medicina ayurvédica. Mientras unos observan en ella una alternativa para recuperar la salud, otros la consideran como una opción que se debe considerar seriamente.

Por ejemplo, algunas opiniones sostienen que los preparados por este tipo de medicina contienen componentes tóxicos, tales como el arsénico, el plomo y el mercurio, los cuales son materiales pesados.

No todos confían en este tipo de medicina pero muchas personas han dado testimonios de que realmente les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.