En las góndolas de los supermercados, kioscos y almacenes, vemos una amplia variedad y tipos de yerba mate. Consejos para elegir la mejor yerba mate.
En las góndolas de los supermercados, kioscos y almacenes, vemos una amplia variedad y tipos de yerba mate. Consejos para elegir la mejor yerba mate.
Para elegir la mejor yerba mate, es esencial considerar su color verde-amarillento, textura seca y aroma fresco. La yerba mate de alta calidad ofrece un sabor naturalmente amargo pero agradable.
►TE PUEDE INTERESAR: Mate rico y saludable: cómo preparar el mate para que no te dé acidez
Para elegir la mejor yerba mate, debemos tener en cuenta dos factores claves: el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca.
La yerba mate es "el producto por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de Ilex paraguariensis (yerba mate) mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales".
Estas últimas variantes dependen de las costumbres de cada región. Por ejemplo, en Argentina la yerba suele incluir esos pecíolos y pedúnculos (en el habla coloquial se dice que es yerba "con palo"), mientras que la que se consume mayoritariamente en Uruguay carece de esos fragmentos.
Entre sus propiedades se encuentra la de ser un estimulante natural, ya que contiene cafeína, además tiene capacidades antioxidantes y ofrece beneficios para el sistema nervioso central y los sistemas hepático y cardiovascular.
El consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba.
Se consume por costumbre y por gusto, es una infusión energizante y rica en nutrientes que tiene un sabor ligeramente amargo.
Cuando tomamos un mate, el tiempo de estacionamiento y las proporciones de hoja, palo y polvo (el blend o mezcla); van a influir en el sabor, intensidad y duración del mate.
Cada marca de yerba mate, determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir que el tiempo y las proporciones de hojas, palo y polvo van a variar.
Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional (con palo) es una buena opción. En promedio, las marcas del mercado tienen un 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de tomar mate con manzanilla
Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.
Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.
Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate, se suman las propiedades de las hierbas naturales.
Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.
Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos, pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.