En el marco de los 30 años del programa, Silvsna Vives, presidente de la asociación, por su parte contó que: “En Conciencia fuimos pioneras, cuando en 1994 decidimos traer de Harvard esta metodología de aprendizaje".
Ademas, la titular de la organización agregó que trabajamos con "un modelo que iguala a los jóvenes de cualquier rincón del país Ya sea de colegios públicos y privados. A través del modelo, los jovenes se hacen visibles para conseguir becas en las mejores universidades. Este modelo es un enorme semillero de jóvenes Iíderes de diversas procedencias sociales de todo el país. El resultado de este programa no solo es educativo si no formacional a todo nivel, Uniendo Metas ha tenido participantes y voluntarios que hoy ocupan lugares de liderazgo en el ámbito público y privado ya que es un modelo que trabaja sobre la base de la igualdad de oportunidades".
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Cora Steinberg, especialista de educación de UNICEF Argentina resaltó la capacidad forma cional de este programa educativo: "es a través de la palabra y la escucha activa que se logra llegar a acuerdos, entender las distintas posturas y aprender a llegar a un consenso", afirmó.
Las jornadas de debate finalizaron este domingo, con un acto de clausura a sala Ilena en el salón más prande de la Facultad de Derecho en un marco de profunda emoción y felicidad en los estudiantes, sus familias y docentes.
La voz de los participantes, voluntarios y docentes
“Los participantes, los docentes y los voluntarios apostamos nuestro granito de arena para que Uniendo metas salga a la Iuz”, explico Eloy Guarda voluntario que viajó desde Bragado. Una clave de este programa educativo es que sus 21 eventos locales se realizan con voluntarios universitarios que en su pasado escolar fueron parte del modelo.
“Nosotros lo que hacemos es ayudar a los chicos en toda la parte previa, guiarlos en la investigación y el desarrollo del pensamiento critico. Aún cuando muchas de las investigaciones hoy los chicos las hacen con inteligencia artificial los guiarnos para que lean, comprendan y argumentan", contó Curi Geretto docente de Lujá n sobre el rol de los profesores en el programa y mencionó que “Uniendo metas los ayuda a desarrollar muchas habilidades académicas y blandas, pero de acé muchos chicos se van sabiendo lo que quieren para su futuro“.
“Perdemos hasta el miedo a hablar en público”, aseguró Luciano Fernández que tiene 15 años es de José C. Paz y que le tocó representar Esuatini. Resaltó que “acé aprendemos muchas habilidades sociales y oratoria”.
“Es una experiencia para conocer y para aprender mucho”, sostuvo Martina Repetto participante de Chajari (Entre Ríos). “Nosotros investigamos sobre el país, luego debatimos y por Último votamos la resolución", explicó en relación al funcionamiento del programa.
La fórmacidn que busca el programa
“Mientras en Argentina vemos que hay un contexto de polarización, descalificación y violencia como forma de llevar adelante nuestros debates más profundos, nosotros venimos desde 1994 enseñando que hay otro camino en el respeto, la tolerancia, la construcción de ideas y la comunicación efectiva. Han pasado por el programa en todos estos años más de 200.000 jóvenes de 12 provincias. Necesitamos construir una sociedad en donde la democracia no solo sea votar cada dos años. La ciudadanía no es algo que viene innato, se aprende, y el mejor Iugar parahacerlo es en la escuela”, explicó Juan Manuel Fernández Alves, director ejecutivo de Conciencia.
Uniendo Metas promueve el liderazgo joven positivo, el pensamiento crítico, la comunicación y la empatía, fundamentales para una ciudadanía activa y comprometida. Durante el encuentro, los estudiantes asumen el rol de delegados de distintas naciones y debatirán sobre temas de relevancia mundial, como el derecho a la privacidad en la era digital, la situación de los refugiados, la explotacion de recursos naturales, y la erradicacion de la violencia de género.
El programa en números
En 2024, Uniendo Metas convocó a más de 8Aoo estudiantes en todo el pafc, permitiéndoles construir una comprensión profunda de las temáticas globales y desarrollar una conciencia critica sobre la importancia de la participacion ciudadana. El programa, además, alcanzó durante este año a un total de 1.088 docentes y soo voluntarios universitarios en todo el pais.
Conciencia estima que, en sus 30 años de implementación, el programa recibió a más 200.000 jóvenes. Muchos de ellos han definido su vocación profesional a partir del programa y a otros les ha dado herramientas para ocupar hoy posiciones de liderazgo en el ámbito corporativo, político y diplomático.
Con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, entre ellas el Ivlinisterio de Relaciones Exteriores de Argentina y el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Uniendo Metas se ha consolidado como un programa esencial en la formación de jóvenes líderes.
Aval educativo del programa
En un contexto de revisión de metodologías de enseñanza y aprendizajes a partir del nuevo Plan Nacional de Alfabetización, el programa ha sido incorporado como política pública por varias jurisdicciones de nuestro pais. Mendoza y Chubut incluso lo han tomado como dinámica efectiva para los aprendizajes de habilidades blandas, incorporándolo como propuesta de formación docente. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia lo han declarado como un programa de interés educativo para sus escuelas. A nivel internacional, Unicef ha tomado el programa como espacio de implementación para el Plan A, su programa orientado a nivel global para trabajar los desafíos de la adolescencia.
El propósito formacional del programa
Uniendo metas fomenta en los jóvenes un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando temas de trascendencia global. Los participantes debatirán sobre cuestiones como la inserción la boral juvenil, la explotación de minerales críticos para el futuro tecnológico, y la reguIacion estatal de los datos personales en el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad, entre otros organos simulados de la ONU. A lo largo del evento, los jóvenes aplicarán técnicas de negociación y diplomacia para alcanzar resoluciones consensuadas que reflejen su visión y compromiso, debiendo ponerse en el rol ideológico y cultural de los países y organizaciones que deban representar.