Incertidumbre

Más de 43.000 mendocinos deben volver de Chile y preocupan las demoras en el paso

Son los que decidieron pasar el fin de semana extra largo en el vecino país, para pasear y hacer compras. En la ida tuvieron hasta 10 horas de espera

Es que en Argentina se sumó a la Semana Santa, la conmemoración del inicio de la Guerra de las Malvinas, más un lunes puente. Estos 6 días feriados más las condiciones climáticas buenas y los bajos precios que Chile ofrece en materia de indumentaria y articulos escolares, hicieron un combo ideal para que tantos mendocinos decidieran cruzar la cordillera.

Sin embargo, las demoras en el Paso Los Libertadores excedieron lo imaginable: si bien el jueves, primer día de Semana Santa lo que los mendocinos esperaban en la aduana eran 5 o 6 horas, esto cada vez se fue agudizando más hasta llegar a las 10 horas de espera.

paso cristo redentor paso a chile las cuevas 2.jpg
Las largas colas en la zona de Las Cuevas para cruzar a Chile durante Semana Santa.

Las largas colas en la zona de Las Cuevas para cruzar a Chile durante Semana Santa.

Así lo destacó un vocero del Sistema Integrado Cristo Redentor en Canal 7.

Por su parte, la aduana argentina sólo tuvo demoras de unos 90 minutos para cruzar.

Por qué ocurrieron las demoras en el Paso a Chile

Hay que partir de una situación real: las demoras en el paso desde Argentina hacia Chile son históricas. Se complican quizás más en los meses de temporada alta veraniega, pero para quienes han pasado por esa experiencia, ya es una situación natural tener que esperar mucho más del lado chileno que del lado argentino.

►TE PUEDE INTERESAR: Faurie apuesta por la minería y el comercio con Chile en medio del caos por el Cristo Redentor

Según contó Osvaldo Valle, sobre la ruta 60 de Chile se encotraban trabajando los banderilleros para organizar el tránsito este lunes, ya que fue un día muy cargado para el regreso: unas 7.000 personas rtya retonaron a Mendoza, desde las 0 hasta las 20.

Si bien hubo mucha demanda, no se generaron los típicos atascamientos que sí suelen generarse en la aduana chilena.

Entre las situaciones problemáticas que los viajeros manifestaron haber pasado, una de ellas fue el estricto control del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, lo que incrementó el tiempo de permanecia en el complejo Los Libertadores.

Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor recomendaron viajar ente las 0 y las 12 del mediodía, horario en el que el tránsito no es tan denso.

Temas relacionados: