Diario Uno > Sociedad > terciario

Más de 1.500 alumnos de nivel terciario ya regresaron a clases presenciales

Se trata de alumnos de unos 15 institutos de nivel terciario que fueron autorizados a realizar prácticas. Algunos están cursando en forma presencial con la modalidad de "aulas burbuja"

La vuelta a las clases presenciales también alcanzó a los alumnos de los terciarios de Mendoza. Si bien en un principio se autorizó a 5 institutos para que sus alumnos y alumnas de nivel terciario pudieran volver a la presencialidad, sobre todo para poder realizar las prácticas que sus estudios les exigen, finalizando esta semana, la Coordinación General de Educación Superior, ya autorizó a unos 15 institutos terciarios para llevar adelante esta instancia.

Así lo explicó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, quien además agregó que son aproximadamente 1500 los estudiantes de nivel terciario que ya están realizando sus prácticas en modo presencial.

Te puede interesar...

Aulas burbuja

La funcionaria explicó que, aunque la mayoría de los estudiantes de nivel terciario está realizando prácticas en lugares específicos -como sanatorios, centros de salud, bodegas o empresas- los que deben concurrir a los institutos para tomar algunas clases presenciales, están cursando con la modalidad de "aulas burbuja". Este método consiste en que se trabaje con seis un ocho alumnos por curso, agrupados hacia los lados, con el docente en el medio. Se trabaja en horarios de entrada y salida escalonados, evitando el contacto de diferentes grupos entre si.

Por otra parte, Cunietti manifestó que se están ocupando espacios abiertos, en lo posible, como galerías o patios.

Además, los alumnos de los terciarios que utilizan laboratorios o simuladores de prácticas en sus clases presenciales -como en el caso de los estudiantes de enfermería- se encargan ellos mismos de dejar los espacios y los instrumentos que utilicen desinfectados para que el próximo grupo los encuentre en las condiciones correctas.

Deserción en pandemia

En cuanto a los niveles de deserción este año en el nivel terciario, la coordinadora explicó que, en general, no hay un número mucho mayor debido a la pandemia.

Así como ocurre en las universidades, en el terciario hay un gran porcentaje de deserción en primer año. Ese es un fenómeno que se repite todos los años. En el 2020, puede haberse incrementado un poco por los problemas derivados de la pandemia, pero en general, este fenómeno no ha sido llamativo Así como ocurre en las universidades, en el terciario hay un gran porcentaje de deserción en primer año. Ese es un fenómeno que se repite todos los años. En el 2020, puede haberse incrementado un poco por los problemas derivados de la pandemia, pero en general, este fenómeno no ha sido llamativo