Fin de semana largo

Más de 10.000 chilenos cruzaron en un día la frontera e invadieron los supermercados de Mendoza

Los turistas chilenos llegaron a la provincia para aprovechar al fin de semana largo por el Día de Trabajador. El feriado del lunes hizo que muchos mendocinos también se agolparan este sábado en los súper e hipermercados que no abrirán sus puertas

Por UNO

A pesar del cierre del paso Cristo Redentor, miles de chilenos lograron cruzar a Mendoza para aprovechar los tours de compras que se vieron en aumento tras la estampida del dólar blue. De hecho, sólo en un día pasaron más de 10.000 personas, según el último reporte de Gendarmería.

Otros visitantes trasandinos llegaron a la provincia para disfrutar del fin de semana largo por el Día del Trabajador, que también atrajo a los hipermercados a miles de mendocinos en busca de alimentos porque el lunes estarán cerrados por el feriado. Además se sumaron los turistas nacionales -se esperaban alrededor de 50.000 durante estos tres días- que eligieron nuestro destino para pasear.

Este fue el caso de Coto y Oscar David, cuyo gerente, Rubén David, contó que este sábado debió regular el ingreso de clientes ante la desmedida presencia de público.

Embed

Sofía Fernández, la periodista de Canal 7, mantuvo un diálogo con el empresario, quien relató que tuvo que aplicar protocolos similares a la pandemia para controlar la entrada de gente, como por ejemplo abrir las puertas cada 20 minutos, sobre todo para garantizar una buena atención y evitar inconvenientes ante una emergencia.

Chilenos en mendoza compras en mendoza (6).jpeg
Hasta en la baulera de arriba, los turistas chilenos guardaron la mercadería que compraron en Oscar David.

Hasta en la baulera de arriba, los turistas chilenos guardaron la mercadería que compraron en Oscar David.

►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre de 52 años fue asesinado en Maipú tras un violento asalto en una finca

El estacionamiento se vio repleto de autos con las clásicas patentes blancas provenientes de Chile. Y sus conductores trasladando dos o tres carros por familia repletos de mercadería y elementos de higiene para la casa y el cuidado personal. Es que a ellos les resulta muy conveniente el cambio y no se cansan de decir que "las cosas están a mitad de precio" en relación a su país, especialmente el harina, el arroz y el aceite. Aunque llamó la atención que muchos se llevaran golosinas y chocolates.

Embed

Fue una verdadera lotería encontrar un lugar para dejar el auto tanto adentro como en las cercanías de Oscar David, describió la periodista asombrada por la multitud de compradores de origen chileno. Incluso había varias traffics y micros repletos (al chofer de uno de ellos se le dijo que volviera a la tarde porque a esa hora no iba a poder ingresar).

La jornada sabatina se vivió repleta de consumidores además porque los empleados públicos ya habían cobrado su sueldo y la mayoría hace las compras del mes el mismo día o al siguiente.

Chilenos en mendoza compras en mendoza (1).jpeg
Fue una odisea encontrar un lugar para estacionar este sábado tanto adentro como en los alrededores de Oscar David.

Fue una odisea encontrar un lugar para estacionar este sábado tanto adentro como en los alrededores de Oscar David.

El apuro de los chilenos para pasar a Mendoza

El cierre del túnel internacional Cristo Redentor se anunció el jueves por el pronóstico de nevadas en alta montaña, el cual se extenderá por lo menos hasta este domingo al mediodía.

Muchos chilenos adelantaron su vuelta -casi 4.000- para evitarse un mal momento en la frontera con las reiteradas demoras para completar los trámites aduaneros, como sucedió este viernes cuando la fila de vehículos superó los cuatro kilómetros en el complejo fronterizo de Horcones.

El tránsito para todo tipo de vehículos quedó interrumpido desde las localidades de Uspallata (Mendoza) y Guardia Vieja (Chile).

horcones (1).jpg
Una fila de más de 4 kilómetros se pudo apreciar en el paso a Chile.

Una fila de más de 4 kilómetros se pudo apreciar en el paso a Chile.

El doctor en meteorología Federico Norte se refirió al pronóstico del tiempo después de la presencia del viento Zonda en la alta montaña y en algunos sectores del llano. "El frente frío definido va a avanzar el domingo, cuando bajará la temperatura. No tanto la mínima, sino la máxima que (en la Ciudad) no pasará de los 18 o 19 grados", adelantó.

Pero todo el panorama cambiará desde el lunes 1 de mayo "cuando el frío se va a sentir con mínimas de 4 o 5 grados y máximas entre 15 y 16 grados".