La mendocina Marina Soledad Meneses tiene una consigna propia: que nada detenga su pasión, y por ello esta médica dermatóloga del Hospital Notti no descuida su profesión, pero tampoco su deporte favorito, el roller hockey, donde es nada menos que la capitana del seleccionado argentino que viaja esta semana a Roccaraso, Abruzzo, Italia, a disputar el Mundial de la especialidad, del 8 al 19 de este mes.

La escuadra nacional femenina, además de Marina Meneses, que va a su sexto mundial, tiene a otras dos mendocinas, que son: Ignacia Reina y Lucia Romero Rosso. Argentina también participa en la rama masculina, y los Albicelestes cuentan con buena presencia de nuestra provincia, porque están Ignacio Portabella, Sebastián Echevarría, Sebastián Marengo, y Agustín Marengo. El viernes los planteles se reunieron en Buenos Aires, y este domingo parten rumbo a Italia.

Seguir leyendo

marina-meneses-plantel-mundial-roller.jpg
El plantel nacional de roller hockey femenino cuenta con tres mendocinas: Mariana Meneses, Ignacia Reina y Lucia Romero Rosso, que disputarán el Mundial de Italia, en Abruzzo.

El plantel nacional de roller hockey femenino cuenta con tres mendocinas: Mariana Meneses, Ignacia Reina y Lucia Romero Rosso, que disputarán el Mundial de Italia, en Abruzzo.

Consultada sobre la dificultad que puede existir al estudiar, y luego tener una profesión tan exigente como la medicina, y poder practicar al nivel de élite un deporte, Marina respondió: "Yo practico deporte desde chica, y lo seguí haciendo mientras cursaba la escuela primaria, secundaria y la facultad. Creo que es difícil, pero al tiempo puede hacérselo, organizándose, para no tener que dejar ninguna de las dos. Hay otro factor que complica, y es el económico, al ser un deporte totalmente amateur, pero se le busca la vuelta", explicó la hockista "en línea", que agregó: "El mensaje sería que se puede, aunque hay que ponerle mucha dedicación, porque es muy dignificante y satisfactorio cuando se llega a vestir la camiseta de la selección nacional".

marina-meneses-mundial-roller.jpg
Marina comenzó a jugar en el 2001 al roller hockey, y en 2012 llegó al seleccionado, donde se destacó siempre.

Marina comenzó a jugar en el 2001 al roller hockey, y en 2012 llegó al seleccionado, donde se destacó siempre.

Un deporte dinámico y vertiginoso

Respecto a lo deportivo, en esta disciplina que en Mendoza no tiene muchos cultores y, comparado con el más tradicional hockey sobre patines (de cuatro ruedas), es una minoría quienes lo practican, aunque en los dos clubes de Mendoza (UNCuyo e IMPSA) cada crece más la cantidad de practicantes. "La mejor clasificación que ha tenido Argentina en la rama femenina ha sido un sexto puesto logrado en el Mundial del 2018, y vamos con la consigna de mejorar esa posición, aunque es muy difícil por todo lo que significó la poca o nula actividad por la pandemia, y que por cuestiones económicas no pudimos viajar a este torneo en el 2019. De todos modos la moral es la mejor y queremos cumplir nuestro objetivo", explicó Marina.

"Yo comencé a jugar en el 2001, y juego, como la mayoría de los integrantes mendocinos de la selección en el equipo de la UNCuyo. En la selección estoy desde el 2012, cuando jugué mi primer Mundial. Yo antes patinaba, y me encontré directamente con este deporte, aunque los varones, la mayoría viene del hockey sobre patines tradicional. Me gusta mucho esta especialidad de los patines en línea, ya que es muy veloz y dinámica, y se parece mucho al hockey sobre hielo y también se juega con un disco o tejo (puck)", detalló Marina.

"En Mendoza las mujeres somos menos, y de los dos clubes que existen (IMPSA y UNCuyo), cada uno tiene un equipo. Los varones son muchos más, y la UNCuyo, en Hombres Senior, tiene tres equipos, mientras que IMPSA tiene uno. Pero lo lindo es que hay una categoría intermedia que se llama Promoción, donde se juega mixto, y las mujeres de nivel Damas Senior, y allí jugamos con los varones, que es muy exigente", explicó la capitana nacional. Luego sumó que "el deporte sigue creciendo, ya que los dos clubes locales tienen escuelitas, y se está sumando una tercera en (Petroleros) YPF".

Finalmente Marina volvió a hacer hincapié en el amateurismo de este deporte, y en lo oneroso que significa viajar a Europa a representar el país. "Estamos haciendo una campaña para poder solventar estos gastos, en las redes, y en particular en el Instagram de la selección, y agradeceríamos a la gente que pueda, colaborar con nosotros mediante donativos en Mercado Pago", concluyó la destacada deportista mendocina.

Temas relacionados: