Diario Uno > Sociedad > Vendimia

Mariana Juri, sobre la cancelación de la elección de la reina: "Es una discusión que nos debemos"

Este sábado se llevó a cabo la Vendimia de Luján que contó con la presencia de Mariana Juri, Ministra de Cultura, que hizo referencia a la polémica de la semana

El proyecto presentado por el concejal radical de Guaymallén, Ignacio Conte, pidiendo la cancelación de la elección de la reina de la Vendimia, con el apoyo del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, generó una gran polémica. El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, explicó que aprovechará su vendimia para ver qué opina la gente. Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, también dio su postura, en el marco de la vendimia lujanina.

"Volver a enamorarse", la vendimia de Luján de Cuyo, se desarrolló en 12 bodegas en forma simultánea y entre los invitados a la bodega Chandon, además de la presencia del intendente local, también estuvo Mariana Juri. La funcionaria hizo referencia a esta polémica y coincidió en que "es una discusión que nos debemos". El jefe de la comuna lujanina, por su parte, no quiso hacer mayor referencia: "me parece que hoy lo importante es esto, excede esa discusión y hoy nos centramos en la Vendimia", aunque también dejó en claro que los testigos de su fiesta luego recibirán un mail en donde la pregunta "elección sí o no" estará presente.

Te puede interesar...

Encuesta popular

Es decir que en las próximas horas las más de 3.000 personas que participarán en las Vendimias de Luján tendrán la posibilidad de expresarse al respecto.

Juri, encargada de la cartera de Cultura y Turismo, por su parte, entendió que "la sociedad está teniendo varias de estas discusiones. Es algo que tenemos que realizar con respeto y escuchando distintas posturas". Entre las distintas visiones puede hacer alusión a la del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien aseguró que no son ellos quienes deben decidirlo, sino la sociedad.

En Santa Rosa, por otro lado, la Reina Departamental, Daniela Vanin, presentó un proyecto en donde declara de interés departamental la elección.

"Creo que son todas entendibles y sería un cambio muy importante y tenemos que tomarlo con seriedad", explicó al respecto de las diferentes posturas, Mariana Juri.

Sobre la Vendimia lujanina que se desarrolló en microeventos en 12 bodegas al mismo tiempo, Juri se mostró muy feliz de poder participar. "Realmente estamos muy contentos de poder ir adaptando el formato. Creo que entre todos, a partir de la decisión que tomó el gobernador Suarez, junto a artistas y directores, empezó esto y por eso también le agradecemos a los intendentes. De algún modo no es más que una muestra del manejo de la pandemia de Mendoza que equilibró la salud con el resto de las actividades", dijo Juri.

"La verdad que orgulloso y contento por los lujaninos. Desde el momento cero tomamos la actitud de meterle para adelante y salimos adelante con trabajo y esfuerzos. Mendoza hoy, con los turistas de todo el país, miraban a Luján", contó por su parte Bragagnolo.