Jardinería

Mantén la calma para conocer el truco para cuidar tu ficus elástica

Una de las plantas más comunes en los hogares en la actualidad, descubre el truco para que crezca fuerte y sano

El ficus elástica, también llamado comúnmente ficus robusta, es una de las plantas de interior grandes más comunes que se pueden encontrar. Popular por sus grandes hojas de verde oscuro y brillante, resulta una especie de muy fácil cuidado y rápido crecimiento cuando se cultiva bajo las condiciones adecuadas. Lo que no tanta gente sabe es que, en realidad, el ficus elástica es un gran árbol procedente de Asia tropical y, en climas parecidos y con el tiempo suficiente, puede alcanzar tamaños realmente impresionantes.

Para cuidar adecuadamente el ficus elástica y asegurar su óptimo crecimiento, es importante tener en cuenta varios factores clave. Esta planta requiere de un entorno lo más luminoso posible. Al ficus robusta le encanta la luz y tolera incluso la exposición directa al sol durante algunas horas al día, siempre y cuando no sea en las horas de mediodía en climas muy cálidos, donde el sol es especialmente intenso.

TE PUEDE INTERESAR: Toma nota de cómo hacer que tu planta de aloe vera estalle de flores

Ficus, planta.jpg

Trucos para cuidar del ficus

Dentro de las variables que se tiene en cuenta para el cuidado de esta planta, se debe considerar:

  • Clima: El ficus elástica crece muy bien en climas tanto tropicales como mediterráneos. Lo importante es no exponerlo a heladas, pues no soporta temperaturas por debajo de los 0 ºC, y ni siquiera tolera bien las que se acercan a este punto a menos que esté muy aclimatado. Con temperaturas altas no hay problema, siempre y cuando no se le exponga a cambios de temperatura bruscos. Si lo tienes en una maceta, evita moverlo abruptamente entre el interior y el exterior de la casa si hay una gran diferencia de temperatura, ya que esto puede causar la caída de sus hojas.

TE PUEDE INTERESAR: La famosa planta medicinal que te ayudará a eliminar el resfrío y la alergia

ficus-elastica-.jpg
  • Riego: Es importante no excederse, procura no regar hasta que el sustrato se haya secado casi por completo desde la última vez. Estos arbolitos no soportan el exceso de agua, y un riego demasiado abundante puede provocar problemas con hongos. El primer síntoma de un exceso de riego es que las hojas inferiores se vuelven amarillas y caen. Si observas esto, reduce inmediatamente tus riegos. Asegúrate de usar un recipiente con buenos agujeros de drenaje. Además, al ser una planta tropical, aprecia un poco de humedad ambiental. Puedes pulverizar agua a su alrededor y aprovechar para limpiar sus hojas, pero nunca lo hagas cuando esté recibiendo sol directo; espera a la noche.
  • Nutrición: El sustrato para el ficus elástica debe ser ligero y con buen drenaje. La turba universal mezclada con fibra de coco, vermiculita y perlita es una buena opción. También puedes añadir humus de lombriz o compost para darle un extra de nutrientes.

Temas relacionados: