Diario Uno > Sociedad > Turismo

Malestar en el turismo por la suspensión del feriado del 24 de mayo

Indicaron que ya comenzaron a cancelarse las reservas que estaban previstas. El sector del turismo aseguró que este es un duro golpe

La Cámara de Turismo de Mendoza indicó que la suspensión del feriado puente del 24 de mayo significa otro fuerte golpe para el sector, luego de más de un año de crisis como consecuencia de la pandemia de Covid.

“Llevamos 13 meses prácticamente sin actividad, de los cuales muchos meses fueron con facturación cero. Este tipo de fines de semana si bien no son la salvación para la industria, si son pequeños aportes y oxigenación que le pueden otorgar desde el punto de vista económico y financiero”, indicó Arturo González de la Cámara de Turismo de Mendoza.

La suspensión del feriado puente “es un golpe más para una actividad que está en un estado terminal, donde muchas empresas quedaron en el camino y donde tantos otras irán quedando a lo largo de las semanas y los meses”, indicó González.

Sostuvo que una de las cosas que más molestan en este tipo de decisiones es el poco tiempo con el que el Gobierno Nacional toma la medida. “A esta altura había muchas reservas, gente organizada, gente que había planificado vacaciones, que había emitido sus pasajes, que había reservado sus hoteles y hasta los pagado. Genera también una situación de altísimo desgaste administrativo y bancario porque hay que salir a devolver dinero o dejar ese dinero para otro posible viaje”.

González aseguró que esperaban una ocupación en Mendoza de entre el 70 y 75%: “Las reservas se estaban sumando día a día, hubiésemos llegado entre 70% y 75% de ocupación promedio, lo que no es malo para el momento en el que estamos y de la situación de la que venimos”.

Como consecuencia de la noticia de la suspensión del feriado del 24 de marzo, las reservas comenzaron a ser canceladas: “Esta mañana empezaron a cancelar reservas en hoteles y en operadores turísticos o reprogramar en el mejor de los casos”.

Además de la crisis agravada por la pandemia de Covid, Arturo González detalló que lamentablemente cerraron varios hoteles emblemáticos de la Ciudad de Mendoza, y al menos tres de San Rafael.

Sobre el programa Sale Finde, el integrante de la Cámara de Turismo señaló que se extendió a las provincias vecinas San Juan, La Rioja, San Luis, La Pampa y Neuquén, pero que hasta el momento no hubo una gran repercusión.

También se refirió a la ayuda del Gobierno para pagar sueldos, y sostuvo que no es nada fácil accesder al Repro: “Todos los meses tiene distintos parámetros y distintos pedidos para el otorgamiento. Todos los meses hay que hacer las presentaciones de toda la documentación que pide el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Afip, y después esperar que sea aprobado o rechazado. Hoy todavía no tenemos notificación”.

Seguir leyendo