Diario Uno > Sociedad > matemáticas

Macarena, la argentina de 13 años prodigio en matemáticas

Macarena Weyersberg Agrimbau es de Buenos Aires, obtuvo varias medallas nacionales y la de plata en las Olimpíada Internacional de Matemática Canguro 2021

Macarena Weyersberg Agrimbau tiene 13 años, es de Florida, partido de Vicente López (Buenos Aires), y obtuvo la medalla de plata en el Canguro Matemático 2021, prestigiosa competencia internacional que se creó en 1991 en Francia.

Macarena vive junto a sus padres y hermanos, asiste al Colegio Nacional de Buenos Aires y toma clases de ballet desde hace siete años y toca el piano. Asegura que las matemáticas son un hobby ya que las práctica en sus tiempos libres.

La joven se ganó el reconocimiento de la comunidad matemática nacional luego de representar a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Matemática Canguro 2021, donde logró la medalla de plata.

Macarena-Weyersberg-Agrimbau-olimpiadas-matematicas.jpg

"Siempre creí que llegar a la instancia de ganar un título internacional estaba a otro nivel y jamás pensé que lo iba a lograr. Me sentí muy feliz y orgullosa de mí misma", le contó en diálogo con Clarín.

Respecto a sus inicios en las matemáticas, Macarena contó que siempre les gustaron. "Me acuerdo que en 2017 le pregunté a mi mamá si podíamos averiguar sobre alguna competencia. Ahí encontramos esta oportunidad de formar parte de olimpíadas", dijo.

"Simplemente el secreto es estar concentrada y tranquila. Siempre intento encontrarle la vuelta al problema a través de diferentes métodos, aunque sean muy difíciles. Después de todo no es imposible, simplemente hay que tener capacidad de razonamiento para hallar la solución", reveló.

image.png

Por otro lado, su mamá, Cristina, comentó que "Maca" es muy "compañera, creativa y perseverante" y sus dos hermanos mayores la apoyan en todo. Y reveló que siempre se preparó sola para competir. "El colegio no participaba de estas instancias y si bien todos los concursantes son acompañados por sus escuelas o docentes, Macarena se presentaba de manera individual".

Sus logros

  • 2018 medalla de bronce en las Olimpíadas Nacionales
  • 2019 medalla de oro en las Olimpíadas Metropolitanas y mención de honor en las Olimpíadas Nacionales
  • 2020 medalla de bronce en las Olimpíadas Internacionales
  • 2021 medalla de plata Canguro Matemático 2021

Canguro Matemático

En su sitio web (www.oma.org.ar/canguro/), el certamen describe que el objetivo del Canguro es promover la difusión de la cultura matemática básica por todos los medios, en particular organizando una competencia a modo de juego que debe realizarse el mismo día en todos los países participantes, y cuya meta es estimular y motivar la mayor cantidad posible de alumnos, complementando otras actividades.

Se creó en 1991 en Francia sobre la base de la Competencia Matemática Australiana y hay 6 niveles, desde el cuarto grado en adelante, aunque la clasificación de los alumnos por nivel puede variar de un país a otro.

Seguir leyendo