Luego de más de seis meses de disputa legal, la Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por los vecinos del Mendoza Plaza Shopping con el que se oponían a la instalación del Sodimac en una de las playas de estacionamiento del mall. De esta manera, el proyecto de la firma chilena tiene luz verde para avanzar en Guaymallén.

El fallo judicial fue dictado por el Cuarto Juzgado de Gestión Asociada y fue en favor de la Municipalidad de Guaymallén, rechazando el amparo presentado por un grupo de más de 200 vecinos que aseguraba que la instalación de Sodimac los perjudicará en su vida cotidiana por diversos motivos.

Te puede interesar:  La Justicia quedó en deuda en la audiencia por Sodimac

Entre esos motivos está el caos vehicular ya existente, al que se los vecinos creen que se le sumará una gran cantidad de automóviles que no tendrán un nuevo lugar de estacionamiento, sino que deberán usar las existentes en el Shopping, que de por si suelen estar siempre llenas. 

"La Justicia lo que hizo fue rechazar en todas sus partes el recurso de amparo presentado por el grupo de vecinos. Con esto se le da luz verde a la continuidad del proyecto", explicó la directora de Planificación de la comuna, Cintia Brucki.

Con este fallo favorable, ahora el municipio está a la espera de que la secretaría de Ambiente emita la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y en base a la resolución la empresa deberá hacer las presentaciones del proyecto ejecutivo para avanzar.

"El Municipio evaluará la documentación verificando que se cumpla la normativa vigente, tantos las ordenanzas municipales como la ley de Ambiente", agregó Brucki.

Respecto de la resolución de la DIA, la funcionaria municipal cree que estaría pronta a salir porque es parte del procedimiento una vez que se hace la audiencia pública.

"Estamos a la espera de que avancen con eso y una vez con la resolución vuelven las instancias al municipio para que podamos avanzar con el procedimiento administrativo", cerró Brucki.

Los motivos por los cuales los vecinos habían presentado el recurso de amparo:

  • La lateral norte del Acceso Este y la calle Perú son zonas residenciales, no comerciales.
  • Los vecinos verán alterado su descanso.
  • El tránsito se verá severamente afectado.
  • Rotura de calles.
  • Sodimac no propone ninguna solución ante posibles incidentes.
  • El estudio realizado no especifica dónde estaría el punto de volcamiento del sistema pluvial.
  • Atenta contra el bienestar de grupos vulnerables.

Temas relacionados: