Lucas Rada tiene 12 años y es alumno de séptimo grado del ICEI, en Capital. Es un niño muy avanzado en electrónica y ha inventado un robot luchador de sumo. Encontró entonces donde desarrollar toda su capacidad en la Probot School, que funciona en la escuela Tomás Alva Edison, de Guaymallén, y después de superar varias etapa, llegó a producir un robot sumo.

Lucas explicó que “empecé a hacerlo a principio de año. Esta mitad de año he estado armándolo y ya estamos terminándolo. Empecé a los 10 años con esto viendo que estaba bueno y que iba a servirme para cuando sea grande. Esto me gustaba y jugaba con lo que tenía en mi casa hasta que encontré esta actividad en la escuela y me puse a hacer todo esto”.

Contó que “este robot sumo con los sensores que tiene en los costados y en el frente, va midiendo distancias y buscando dónde está el objetivo que va a atacar. Se ponen en una cancha a pelear en un círculo y el que sale primero del círculo pierde”. Y agregó: “Cualquier cosa que le ponga adelante va a ir a buscarla, aunque hay diferentes cosas que se le pueden poner porque puede ir más rápido o más lento”.

“Fui cada vez aprendiendo más, hasta llegar al punto de un robot que pueda pelear contra los otros empezando por uno que sólo pueda moverse y fui avanzando hasta ahora”. “Fui cada vez aprendiendo más, hasta llegar al punto de un robot que pueda pelear contra los otros empezando por uno que sólo pueda moverse y fui avanzando hasta ahora”.

Lucas Rada, desarrollador de un robot sumo.

Con respecto a lo que le gustaría hacer dentro de la electrónica en el futuro, admitió que “sueño de grande, siendo ingeniero y teniendo todo armado, tener una empresa donde yo esté haciendo todo esto, desarrollando distintas cosas”.

Luciana Silvestre es directora de Probot School, que funciona en la escuela Tomás Alva Edison, en Guaymallén. Ella cuenta que Lucas acaba de cumplir 12 años.  “Trabajamos con niños de 10 a 17 años, y él tiene una gran trayectoria y es un gran autodidacta. Lucas es un desarrollador de videos juegos y también ha aprendido con la electrónica programación para armar distintos robots”, afirmó la docente.

 Embed      

Destacó que el niño “ha desarrollado un robot luchador de sumo que con los sensores detecta la presencia de su oponente y la idea es que lo desplace fuera del límite de donde están luchando, un círculo que utilizan los luchadores de summo”.

Explicó que “esto nace porque desde la robótica se puede llegar a una multiplicidad de proyectos. Estos proyectos que estamos trabajando en la escuela, algunos están conectados a los prototipos que se utilizan para competir en la liga nacional de robótica. Uno de esos en la lucha de sumo, que pueden ser de dimensiones más pequeñas y además ese robot puede tener una función de cubrir la salir de un laberinto, es decir tiene como una doble función, depende cómo se lo programe”.

“Lucas ha transitado por cinco de los seis niveles que proponemos en nuestra escuela, así que ha armado desde un primer robot insecto, donde aprenden los principios básicos de los circuitos electrónicos, se introducen en la programación, el armado de seguidores de línea, unos con transistores y otros con placas de audino que se programan. Y también ha armado un jugador de fútbol”.

También anunció que “este sábado se realizará una muestra de cierre de primer semestre en Probot School, ahí vamos a poder apreciar las producciones de los chicos en los distintos niveles. Se va a poder ver lo que han aprendido los estudiantes en los talleres de programación y de electrónica, y también habrá un evento de desarrollo de video juego y fútbol de robot”,

 Embed      

“El objetivo es desarrollar en 8 horas de manera colaborativa entre niños de 12 a 17 años un video juego que después se va a subir a una plataforma que pertenece a un evento mundial que es Global Game Jam. Tenemos la edición de Jam Nex que es una actividad específica para niños y adolescentes que también se va a desarrollar este sábado”, indicó Luciana Silvestre.

Y dijo por último: “A partir de las 9 abrimos las puertas de Probot Scholl para que ingresen todos los que quieran ver qué es lo que pasa allí dentro. La escuela Tomás Alva Edison está en Álvarez Condarco 2182 de Guaymallén”.