Planta-potus-jardineria-trucos.jpg
Este, de hecho, debería ser siempre la última opción, y es que mientras el cultivo no peligre, compartir con la naturaleza puede reportarnos grandes beneficios a la larga, sobre todo cuando se trata de ciertas especies. Los insectos beneficiosos para el huerto se clasifican principalmente en dos tipos: aquellos que cumplen la función de depredadores de insectos perjudiciales, actuando así como control de plagas natural, y los que son insectos polinizadores, favoreciendo la fertilización de las plantas en nuestro huerto.
Tres remedios caseros para cuidar el jardín con canela
Uno de los principales beneficios de la canela para las plantas es su uso como antifúngico. En la primavera y al principio del verano, cuando las temperaturas empiezan a subir y aún hay mucha humedad en el ambiente, es habitual que algunas plantas y cultivos sufran el ataque de los hongos, especialmente en zonas con poca corriente de aire o ventilación.
Si ves los característicos puntitos o cobertura negra o blanca en tus plantas, ya sea en las hojas, en los tallos o en la tierra, solo tienes que echar mano de la canela en polvo que todos tenemos en casa. Espolvorea suavemente la canela en polvo sobre las partes afectadas por los hongos. Si después de entre 48 y 72 horas los hongos no han desaparecido, puedes repetir la aplicación sin miedo: la canela no supondrá ningún daño para la planta, más bien todo lo contrario.
Las hormigas pueden llegar a ser una plaga preocupante, pues cuando llegan en gran número tienden a venir acompañadas de los hongos que ellas mismas cultivan y transportan. Si las hormigas son una plaga y, por tanto, problema en tu jardín o huerto y se dejan ver en números demasiado grandes, la canela puede ser una vez más la solución.
Esta especia actúa como un potente repelente no solo de hormigas, sino de todo tipo de insectos perjudiciales para las plantas, como las moscas y mosquitos. Basta con, de nuevo, esparcir algo de canela en polvo por la zona en la que queremos evitar que aparezcan, y ellos mismos buscarán otras zonas sin ese olor que tanto les desagrada.
►TE PUEDE INTERESAR: El insecticida casero que elimina las hormigas de tus plantas y se hace con ingredientes de cocina
Hacer un esqueje de una planta es una tarea que siempre entraña cierto riesgo de fracaso, incluso en aquellas especies en que los esquejes tienden a enraizar con éxito. Una buena forma de maximizar las posibilidades de que el esqueje se convierta en una nueva planta sana es utilizar hormona de enraizamiento o un enraizante natural, que estimulará el crecimiento de raíces en la base del tallo. La canela, cómo no, tiene la capacidad de actuar como enraizante, uno 100% ecológico y más barato que los preparados químicos.
Para preparar enraizante casero de canela, puedes añadir una cucharada de canela en polvo a medio litro de agua, al que puedes echar también dos aspirinas bien trituradas o molidas. Remueve bien y deja que la mezcla repose durante al menos medio día, para después colarla de residuos gruesos. Moja la parte inferior de los esquejes en esta mezcla durante un par de horas, antes de plantarlos, y enseguida comprobarás cómo tus esquejes enraízan mucho más fácilmente.
Canela, remedios caseros.jpg