Son 106: 74 mujeres y 32 hombres. Esta semana prestaron juramento y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Miatello los destacó como los integrantes "la primera cohorte de la pandemia", en referencia a la situación que atraviesa el país por el Covid. Estos nuevos 106 profesionales se suman ahora al sistema de salud de Mendoza en un momento crítico por la segunda del coronavirus y por el estrés que atraviesan los centros asistenciales con alta ocupación de camas y el agotamiento físico y mental de los médicos que aún con los problemas que afrontan nunca bajaron los brazos y siguen en la primera línea de batalla contra el virus.

Lo cierto es es muy auspicioso que en estos momentos más de 100 nuevos profesionales de la salud puedan ya incorporarse a los espacios sanitarios que los requieran.

El fin de semana se les tomó juramento de práctica en la explanada de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas, en un acto que cumplió con todos los protocolos preventivos por pandemia.

Ciento seis nuevos profesionales de la salud egresaron de la UNCUYO

Desde la casa de estudios destacaron que "ciento seis profesionales de la salud dejan las aulas de la Universidad Nacional de Cuyo luego de finalizar sus carreras y ya pueden incorporarse al sistema sanitario local y nacional. Su paso por la Facultad de Ciencias Médicas culminó con el juramento de práctica que presidió el decano Roberto Miatello junto con la vicedecana Viviana Parra".

Los acompañaron Nicolás Renna, Fabián Díaz y Patricia Ramírez, quienes tienen a cargo las secretarías de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica, Asuntos Estudiantiles y Extensión, respectivamente. Y también estuvieron familiares y allegados de los nuevos médicos y médicas.

Roberto Miatello los despidió con un mensaje de reconocimiento al esfuerzo realizado en medio de la crisis sanitaria. En su discurso, citó a Richard Horton, redactor jefe de la revista médica The Lancet, al señalar que a más de un año de una crisis sanitaria global existe una sensación generalizada de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, principalmente en algunas democracias occidentales.

El directiivo marcó una serie de desaciertos y actitudes adoptadas por los actores involucrados en la toma de decisiones pero destacó: “Es en medio de este panorama que encontramos que un grupo de jóvenes estudia Medicina, cursando la última etapa, su Práctica Final Obligatoria, con la vocación a flor de piel. Muchos y muchas de ellas y ellos fueron más lejos, ya que además participaron de tareas solidarias para la comunidad en esta lucha de todos contra el coronavirus".

Luego se dirigió a las y los egresados: "Los recordaremos como la primera cohorte de la pandemia, pero también serán recordados y celebrados como la cohorte que egresó en el momento en que la Facultad de Ciencias Médicas cumplía 70 años de vida".

Les habló además del compromiso con la sociedad: "Prácticamente en horas estarán matriculados y listos para incorporarse a un sistema en tensión, donde mostrarán que su vocación se basa en el altruismo, más que en cualquier otra consideración."

El Decano instó al grupo de profesionales a que: "vayan al encuentro de sus pacientes y de las familias de sus pacientes, actuando sin imprevisión, ni falta de reacciones oportunas, evitando el distanciamiento de las evidencias científicas, y sin subestimar la importancia de la comunicación clara y generadora de confianza", con el fin de no replicar a escala local los desencadenantes de la crisis global.

Aquí la nómina completa de los graduados y graduadas de la carrera de Medicina en 2021.

egresados-medicina-abril-2021-fcm-uncuyo-1.pdf

El acto de juramento de práctica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO se desarrolló en la explanada de ingreso a la Facultad. Se programó en tres turnos, con grupos de aproximadamente 35 estudiantes cada uno.

Este año, a diferencia de otros, la documentación que usualmente entregaban las autoridades la entregaron los familiares o allegados, quienes la retiraron, previamente, de una mesa sanitizada para luego dárselas en mano a las egresadas y egresados. La idea fue reducir al máximo la posibilidad de transmisión del virus.

La Facultad entregó un certificado de “Título en trámite” a los nuevos médicos y médicas lo que les permitirá gestionar su matrícula profesional. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, SAE, procuró los turnos ante el Departamento de Matriculaciones del gobierno provincial, a efectos de facilitarles ese paso.

La modalidad presencial para la toma de juramento de práctica a egresadas y egresados ha sido aprobada para las carreras de Medicina, Enfermería y Licenciatura en Enfermería, de acuerdo al contexto de pandemia por Covid-19.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Seguir leyendo