Diario Uno Sociedad
Serán cuatro en la Argentina

Los mormones reafirman su presencia en Mendoza con la construcción de un templo colosal

La megaobra está en la avenida Champagnat, frente al Dalvian, y aspira a ser el centro neurálgico de su fe en esta región de país

La congregación de los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) erige un enorme templo de más de 4.000 metros cuadrados en la avenida Champagnat, de Ciudad. La construcción sorprende a los mendocinos que transitan esa zona y cuya misión será dar asistencia a los fieles de la región que hasta ahora deben viajar a otras provincias o a Chile a cumplir con ciertas obligaciones de su fe. Sólo en Mendoza, tiene más de 25.000 fieles.

Los otros dos templos de esta categoría están en Buenos Aires (el primero) y Córdoba (que funciona desde el 2015). En Salta también existe otro en construcción, que comenzó a mediados del 2020 con la "palada inicial", lo que en la provincia fue en diciembre pasado. En total, existen unos 150 templos distribuidos en diferentes países en todo el mundo.

Son muy importantes para esta comunidad religiosa porque allí se celebran ordenaciones especiales como la unión de las familias más allá de la muerte, y en Cuyo no había ningún templo. Ahora, Mendoza será el punto de referencia para toda la región, donde se podrán reunir más de 35.000 fieles.

iglesia de mormones (4).jpeg

La obra se levanta en un predio de casi 6 hectáresas aledaño al colegio Maristas y frente al barrio Dalvian. Allí, se construirán tres naves enroladas en un concepto de edificación de bajo consumo para la protección del ambiente: el templo principal de 2.000 m2; el centro de arribos de 680 m2 (con duchas y vestuarios para los peregrinos de otras provincias y del exterior) y la capilla de 1.600 m2 (donde se realizan los servicios dominicales). Hasta el momento, cada departamento mendocino tiene alrededor de dos o tres centros de reuniones.

El lugar contará con jardines abiertos al púbico sin distinción de credo. No así el templo ya que es sólo para los miembros de esta iglesia, quienes incluso deben recibir el visto bueno de un obispo y del presidente de la estaca (Mendoza posee 5) para participar de las ordenanzas, "como la unión de un matrimonio o de padres con sus hijos para la eternidad", explicó a Diario UNO Carlos Agüero, el responsable de asuntos públicos. Aquí también se podrá indagar sobre las raíces de cada familia "ya que contamos con el sitio de investigación digital genealógico más importante del mundo", destacó.

iglesia de mormones (7).jpeg

Además habrá un espacio para 146 autos en un estacionamiento interno.

Muchos se preguntarán cuánto destinará la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en este proyecto arquitectónico. Y la respuesta del vocero de la institución fue "que será una inversión millonaria pero preferimos no hablar de números concretos".

Templo de Mendoza Argentina - Palada Inicial

La obra está en manos de la constructora Henisa Sudamericana, una empresa binacional argentino-brasileña, que llegó a esta instancia tras ganar un concurso de licitación pública. En promedio se dará empleo a unas 3.000 personas -obreros, guardias, mantenimiento, administrativos- durante el tiempo estimado para la culminación del templo, a fines del 2023.

iglesia de mormones (6).jpeg
iglesia de mormones (13).jpeg
iglesia de mormones (15).jpeg