Diario Uno Sociedad Covid
Pandemia

Los estatales de Mendoza vuelven a la presencialidad este miércoles

El Ministerio de Gobierno ordenó que todo el personal de la Administración Pública vuelva a trabajar de manera presencial debido al avance de la vacunación

Los empleados de la Administración Pública de Mendoza regresarán a su trabajo de manera presencial a partir del 1 de septiembre, luego de una resolución del Ministerio de Gobierno publicada en el Boletín Oficial el lunes. Esta medida se toma debido a que la mayoría de los empleados ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid, o al menos ya cuentan con la primera dosis. Además, se indicó que se deberán respetar las medidas sanitarias y que cada área hará los ajustes para el correcto desempeño.

La publicación en el Boletín Oficial el 30 de agosto indicó: "Que con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores a sus lugares de trabajo".

Seguir leyendo

En base a esto, la resolución sostiene que se deben implementar estrategias para el retorno al trabajo presencial de todos los empleados en los diferentes sectores de la Administración Pública y en contexto de pandemia con todas las recomendaciones sanitarias, de prevención y control, para evitar la propagación del virus.

Por todo lo expuesto, el Gobierno convocó al retorno a la actividad presencial desde el 1 de septiembre de 2021, en el horario habitual para cada trabajador independientemente de la edad y la condición de riesgo.

Además, indicaron que los empleados deben presentar la constancia de vacunación contra el Covid o realizar una declaración jurada con los motivos por los cuales no accedieron a la vacunación.

Muchos de los empleados estatales comenzaron con el trabajo virtual desde el 19 de marzo del 2020, cuando se declaró la pandemia y comenzó una cuarentena estricta en todo el país. Lentamente algunos trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo, pero no aquellos que por la edad o enfermedades de base se los considera de riesgo ante un posible contagio de Covid.

Ahora, con el avance de la vacunación y la disponibilidad de dosis para que todos sean inoculados, el Gobierno determinó que ya es momento del regreso a los puestos de trabajo como lo era antes de la pandemia, aunque se deberá respetar el distanciamiento mínimo, la desinfección de los lugares, el uso de tapabocas, lavado de manos y uso de alcohol para evitar contagios.