Dura medida

Los dueños de estaciones de servicios adelantaron que dejarán de recibir tarjetas de crédito

Aseguraron que la decisión está tomada por las altas comisiones que les cobran los bancos por este tipo de operaciones. El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines sostuvo que todavía no tienen una fecha, pero podría ser en febrero

Isabelino Rodríguez, titular de Amena, sostuvo que los estacioneros decidieron no recibir más tarjetas de crédito desde febrero, por la alta comisión que les cobran por cada operación con esta forma de pago. Sostuvo que les retienen en 1,8%, y esperan que los legisladores nacionales tomen un proyecto de ley para bajar este interés.

►TE PUEDE INTERESAR: YPF aumentó 4% los combustibles tal como estaba acordado entre las petroleras y el Gobierno

"Hay una decisión de todas las estaciones de servicio del país de no recibir más tarjetas de crédito, por lo menos hasta que los legisladores no tomen partida respecto de la ley que propiciamos para que las comisiones de las tarjetas de crédito se reduzcan", explicó Rodríguez, quien también es secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

La empresa aseguró que, a pesar de la demora en el tránsito de los camiones, no hubo inconvenientes en las estaciones de servicio.
Aseguraron que las tarjetas de crédito les retiene el 1,8%, por lo que no les conviene operar con esa forma.

Aseguraron que las tarjetas de crédito les retiene el 1,8%, por lo que no les conviene operar con esa forma.

Sostuvo: "Nuestra comisión se reunirá el 8 de febrero. La decisión está tomada, pero todavía no fijamos la fecha en la que comenzaremos a aplicarlo".

►TE PUEDE INTERESAR: Shell ya aplicó en sus naftas el aumento del 4% acordado con el Ministerio de Economía

Si bien la medida afecta directamente a millones de usuarios que utilizan esta forma de pago para cargar combustible, ante la gran inflación en el país, Isabelino Rodríguez dijo que la situación es muy compleja: "Es 1,8% la extracción que nos hacen las tarjetas de crédito y se torna inviable para nuestros operadores expender con tarjeta. Esperamos una señal de los legisladores nacionales para propiciar una ley que baje y adecúe los porcentajes de las tarjetas de crédito a valores razonables".

Además, señaló que las entidades bancarias les pagan a las estaciones con una demora de entre 10 y 14 días, "lo que hace que, desde nuestro punto de vista financiero, las estaciones de servicio tengan una pérdida importante".

ypf-anuncio-un-aumento-los-combustibles-partir-este-sabado-se-trata-la-sexta-suba-lo-que-va-del-2021.jpg
Los estacioneros indicaron que es una gran pérdida económica y esperan que los legisladores nacionales activen un proyecto de ley para bajar el interés de las tarjetas.

Los estacioneros indicaron que es una gran pérdida económica y esperan que los legisladores nacionales activen un proyecto de ley para bajar el interés de las tarjetas.

Un aumento que no alcanza

Respecto al incremento del 4% en los combustibles de todas las estaciones de servicio, el titular de Amena indicó que "ese aumento es una medida del Estado, y al estar bajo el régimen especial hace que no sea el valor del mercado. Pedimos a los entes oficiales que adopten medidas con las estaciones, porque por un lado tiene precios regulados y costos que no lo están".

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa acordó con las petroleras la inclusión de los combustibles en los Precios Justos

Dijo que esto es fundamental para que las empresas se puedan sostener y también mantener a todos los empleados. "Hay una tendencia a la reducción de la rentabilidad y esa pérdida, más pronto que tarde, va a derivar en cierres de estaciones si no se toman medidas adecuadas".