Rescate en Chile

Los cuerpos del andinista mendocino y los dos pampeanos ya fueron bajados del cerro Marmolejo

Ignacio Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo fueron rescatados por los Carabineros de Chile del cerro Marmolejo donde los andinistas fueron encontrados sin vida. Faltan los trámites para repatriarlos

Los cuerpos del andinista y guía de montaña mendocino Ignacio Nacho Lucero, el intendente de San Martín de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano de la misma localidad Sergio Berardo llegaron a tierra firme donde fueron recibidos por sus familiares este miércoles al mediodía en el comando de crisis instalado en la Región del Maipo, en Chile.

El operativo estuvo liderado por los Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes trabajaron en conjunto con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y personal de Socorro Andino de Infantería de Chile.

El capitán Camilo Carvacho, jefe del GOPE, confirmó a Diario UNO que los cuerpos de los andinistas argentinos fueron extraídos del cerro Marmolejo, donde fueron encontrados el lunes en la mañana sin vida a 5.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Luego que los rescatistas llevaron a los andinistas hasta un campamento a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, el descenso de los cuerpos se terminó de concretar en helicóptero hasta donde instalaron el comando de crisis en la zona llamada Lo Valdéz, en la comuna de San José, en la Región del Maipo. Allí fueron recibidos por los familiares del mendocino Nacho Lucero, y los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo.

andinistas ignacio nacho lucero raul espir y sergio berardo.jpg
 El guía mendocino Ignacio Nacho Lucero, y los funcionarios Raúl Espir y Sergio Berardo murieron en una expedición en el cerro Marmolejo, en Chile.

El guía mendocino Ignacio Nacho Lucero, y los funcionarios Raúl Espir y Sergio Berardo murieron en una expedición en el cerro Marmolejo, en Chile.

►TE PUEDE INTERESAR: Las principales hipótesis sobre lo que les ocurrió a los andinistas que murieron en la cordillera

"Los andinistas están siendo periciados en el laboratorio de criminalística donde hay un médico forense y después serán llevados al Servicio Médico Legal, en la ciudad. Luego los cuerpos serán entregados a los familiares o al Consulado", detalló Carvacho.

andinistas gope carabineros ignacio nacho lucero cerro marmolejo 6.jpg

El operativo y despliegue para rescatar los cuerpos de los andinistas

Pasadas las 13 de este miércoles los cuerpos de los andinistas argentinos fueron sacados de la montaña en helicópteros y recibidos por sus familiares, quienes los esperaban para poder despedirlos.

Luego de todos los estudios médicos necesarios por protocolo, deben realizar los trámites necesarios para repatriar los cuerpos de Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, quienes fueron encontrados muertos el lunes en el cerro Marmolejo, en Chile, donde habían ingresado el 22 de noviembre con el objetivo de llegar a la cumbre a 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar.

andinistas gope carabineros ignacio nacho lucero cerro marmolejo 7.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La pareja de Ignacio Lucero reveló su teoría sobre la muerte del andinista en la cordillera

La última novedad de ellos la habían tenido el viernes 1, cuando el guía mendocino envió un mensaje desde el dispositivo satelital Inreach en el cual decía "Estoy empezando el viaje" y no supieron más nada de ellos.

ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro marmolejo 6.jpg
El último mensaje del andinista mendocino fue en la mañana del viernes desde un dispositivo satelital Inreach.

El último mensaje del andinista mendocino fue en la mañana del viernes desde un dispositivo satelital Inreach.

Quién era Ignacio "Nacho" Lucero y su perro Oro

El guía mendocino tenía 50 años y caminaba por las montañas desde los 13. A pesar de haber sido profesor de Literatura, convirtió su amor por la montaña en una forma de vida y de sustento, y hasta creó empresas de expediciones.

En Aconcagua llegó a hacer más de 45 cumbres, y el Ojo del Salado era otro de sus cerros preferidos, el cual también conocía mucho. Los ochomiles del Himalaya no fueron un límite para él, aunque en un momento de su vida su cuerpo le pidió un descanso.

Fue en el 2011, cuando tenía 38 años y sufrió un infarto masivo seguido de un ACV cuando estaba en el cerro Manaslú, llamado la montaña del Espíritu, a 7.400 metros de altura en el Himalaya. Fue rescatado con vida, lo operaron en Katmandú y estuvo 24 días internado en Nepal hasta que regresó a Mendoza.

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo y oro.jpg
Nacho Lucero junto a su perro de asistencia Oro en la cumbre del cerro Aconcagua.

Nacho Lucero junto a su perro de asistencia Oro en la cumbre del cerro Aconcagua.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Ignacio Nacho Lucero, el mendocino que murió en el cerro Marmolejo de la cordillera andina

Hizo todo lo necesario para recuperarse física y mentalmente, y lo logró. Contó con la ayuda de un perro de asistencia de pelo dorado, al cual llamó Oro quien se convirtió en su fiel compañero en su regreso a las alturas. Fue el único animal autorizado oficialmente para entrar a los diferentes cerros. En el Parque Aconcagua hizo cumbre con él cuatro veces.

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo maria fernanda y salvi 2.jpg
Nacho Lucero junto a su pareja María Fernanda Martínez y su hijo Salvador.

Nacho Lucero junto a su pareja María Fernanda Martínez y su hijo Salvador.

María Fernanda Martínez, pareja de Nacho Lucero y mamá de su hijo, detalló que el miércoles pasado fue la última vez que habló con el andinista: "Cuando iba a ir a una cumbre nunca me mandaba un mensaje porque se ponía nervioso, y yo siempre esperaba dos días o tres días para tener contacto. Pero el domingo cuando me llamó Pablo Buchbinder, que es el amigo incondicional para Salvi, nuestro hijo, yo dije: 'No va a volver'. Me dijo que no encontraban a Nacho y que iban a ir con unos rescatistas a buscarlo".

Desde el domingo la mujer está en Chile junto a su cuñada, su suegra y amigos: "No me voy a ir hasta que no lo lleven a Mendoza. No lo voy a dejar solo".

Temas relacionados: