Diario Uno > Sociedad > casos

Los casos semanales superarían los 1.000 por primera vez

A fines de noviembre fue el último registro con 1.392 casos de coronavirus en Mendoza en una semana. Desde diciembre no se habían superado las tres cifras

En las últimas semanas, el aumento de los casos de coronavirus en Mendoza ha tenido su repercusión en el incremento de ocupación de camas de terapia intensiva. Además desde la tercera semana de febrero el aumento de los contagios ha sido sostenido, lo que no deja de preocupar ya que esta semana se superarían los 1.000, por primera vez en tres meses.

Según los reportes semanales del Ministerio de Salud, la última vez que se registraron más de 1.000 positivos en una semana fue a fines de noviembre (precisamente del 19 al 26) con un total de 1.392. Luego se pasó a unos 900 y en diciembre se registró el número más bajo del verano con unos 600 casos en promedio. En enero se subió a 700 y ahí en más no pararon de crecer hasta la actualidad.

Mientras durante la primera semana de marzo, la ocupación de camas terapia intensiva llegaba al 45,98% en el Gran Mendoza, mientras que en el resto de la provincia este porcentaje era del 41,38%, la segunda semana de marzo el número se incrementó. La ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza pasó a ser del 54,95%, y la del resto de la provincia de 51,01%. El incremento fue de casi del 10%.

La suba en la ocupación de camas de terapia intensiva no es un dato menor, puesto que durante los meses de verano se mantuvo entre el 42% y el 47%.

Incremento de casos

El aumento de ocupación de camas de terapia intensiva viene de la mano de una suba de los nuevos contagios de coronavirus en Mendoza. Puntualmente, se produjo tres semanas después de que los casos de coronavirus aumentaran alrededor del 17% en una semana: entre el 12 y el 18 de febrero, hubo 744 nuevos contagios de coronavirus en Mendoza, pero entre el 18 y el 25 de febrero, los casos fueron 891.

Hay que destacar, además, que desde la tercera semana de febrero hasta este martes, los casos de coronavirus han mostrado un incremento sostenido. De hecho, en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, el número de casos llegó a 949 y en la segunda semana, ese número fue de 978. Entre el sábado y el lunes, el total de nuevos contagios fue de 343. Así todo indica que esta semana se superarían los 1.000 contagios en el informe del viernes.

Los fallecimientos disminuyeron

Si bien el aumento de casos de coronavirus repercutió en la suba de ocupación de camas de terapia intensiva, si se compara el número de fallecidos durante las dos primeras semanas de febrero con el mismo dato de lo que va de marzo, la cantidad de fallecimientos disminuyó notablemente.

En los primeros 15 días de febrero hubo 60 fallecimientos a causa del coronavirus, mientras que en igual período de tiempo, en marzo hubo 39 fallecimientos. Lo que significa que el porcentaje de letalidad de los nuevos contagios de coronavirus es menor.

La franja etaria de más contagios

Según los informes elaborados por el Ministerio de Salud, la franja etaria en la que mayores contagios se produce es la que va desde los 15 a los 59 años, entre estas dos edades se produce el 80% del total de los contagios de coronavirus.

Mientras, la edad promedio de fallecidos es de 72 años y de recuperados, de 42 años.