Diario Uno > Sociedad > Bomberos voluntarios

Los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo ya tienen su libro

Se trata de la presentación del libro Dos amigos por un sueño, que relata la creación del cuerpo de Bomberos voluntarios de Luján de Cuyo

Con mucho orgullo se presentó en Luján de Cuyo una publicación que relata la historia de una institución nacida de la impronta de dos amigos, y que surgió para cubrir una necesidad de toda la comunidad lujanina. Se trata del libro Dos amigos por un sueño, y relata la historia del nacimiento del cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.

El Intendente Sebastián Bragagnolo encabezó el pasado miércoles (28) el lanzamiento de la emotiva obra vernácula de coautoría entre Ichele Frenck y Ulises Vitale. En el trabajo literario los lujaninos lograron transmitir, con pasión y autenticidad, la historia de esfuerzo y sacrificio que caracteriza al departamento y se sintetiza en el cuartel de bomberos voluntarios más destacado de la provincia y sin dudas unos de los más importantes del país.

Te puede interesar...

El cuerpo de bomberos voluntarios de Luján fue el tercero que nació en la provincia al impulso de los propios habitantes -primero fue el de Palmira y luego Maipú- y el 5 de agosto de este año cumplió los 52 años de vida.

El departamento de Luján de Cuyo fue testigo de la presentación del libro que identificará a todos los habitantes y a aquellos lectores que particularmente se desempeñan en rubros vinculados a la seguridad y el voluntarismo. Es que la pieza, elaborada por Ulises Vitale e Ichele Frenck, cuenta la historia del trabajo incansable que han tenido los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo a lo largo de su historia, desde sus primeros pasos hasta la consolidación como una de las instituciones más representativas y respetadas del oeste argentino. El volumen cuenta con ilustraciones fotográficas históricas, y también actuales, donde muestran a los voluntarios en acción o entrenamiento y captados por la lente del fotógrafo y bombero Marcelo González.

La obra, presentada en la sede central de los bomberos y de manera simultánea mediante una conexión múltiple virtual, cuenta, con historias y fotos representativas, el porvenir de esfuerzo y sacrificio que caracteriza a todos los habitantes de Luján de Cuyo y se resume en el espíritu de Bomberos Voluntarios, uno de los organismos locales más reconocidas a nivel global. Recordemos que el año pasado, la Fundación SPAI de Francia, como todos los años, elige por su experticia y conocimiento en la materia, a los miembros del cuerpo de bomberos del departamento para capacitarlos en técnicas de rescate. La relación con los Sapeurs Pompiers (bomberos zapadores) nació del encuentro entre lujaninos y franceses trabajando codo a codo en el desesperado rescate de cuerpos en el terremoto que asoló a Chile en el 2010 y donde ambas dotaciones trabajaron codo a codo, quedando los europeos para siempre como benefactores de los mendocinos.

De hecho, el Comandante Mayor de los bomberos lujaninos, Gustavo Ariel Tiritera fue elegido el mes pasado como Embajador de la Fundación SPAI en Argentina, distinción que realza y pone de manifiesto el reconocimiento profesional de los franceses para con los mendocinos.

Los autores participaron de la presentación desde sus respectivos domicilios a través de una videoconferencia. Por su parte, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, en representación de la Municipalidad, formó parte del lanzamiento presencial en el cuartel junto con la Directora de la Biblioteca Municipal Juan Bautista Alberdi, Rosa Ruiz Huidobro, el Presidente de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Carlos Gómez, y el Comandante Mayor de la institución, Gustavo Tiritera. De manera remota, desde la provincia de Chaco, también participó del evento el Presidente del Concejo de Bomberos Voluntarios de la Argentina, Carlos Alfonso y desde Francia el Teniente Joseph Tummeo. Es menester destacar, que la actividad presencial se llevó a cabo respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios conforme a la emergencia sanitaria vigente.