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Los bebés que caminan antes tienen rasgos de inteligencia superior heredada genéticamente, según la ciencia

Según una nueva investigación, la edad a la que los bebés dan sus primeros pasos está fuertemente influenciada por sus genes. ¿Y de inteligencia?

Un estudio reciente de la Universidad de Surrey ha revelado que la edad a la que los bebés dan sus primeros pasos está influenciada en gran medida por la genética, lo que sugiere que los niños que comienzan a caminar antes podrían tener una predisposición genética a desarrollar habilidades cognitivas superiores.

Publicado en la revista Nature Human Behaviour, el estudio analizó la información genética de más de 70,000 infantes y descubrió 11 marcadores genéticos asociados con el momento en que los bebés comienzan a caminar.

Influencia genética en el desarrollo motor de los bebés

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Los investigadores encontraron que aproximadamente el 25% de las diferencias en la edad de inicio de la marcha se deben a factores genéticos.

Estos genes no solo afectan el desarrollo motor, sino que también están vinculados al tamaño y la estructura del cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con la motricidad y la cognición.

Curiosamente, los mismos genes asociados con un inicio temprano de la marcha también se relacionan con una menor probabilidad de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y con un mayor rendimiento educativo en etapas posteriores de la vida.

Implicaciones para el desarrollo cognitivo

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Aunque el estudio no establece una relación causal directa, los hallazgos sugieren que los bebés que caminan antes podrían tener una ventaja en el desarrollo de habilidades cognitivas. Investigaciones previas han indicado que los niños que alcanzan este hito motor más temprano tienden a mostrar mejores resultados en pruebas de memoria, atención y habilidades lingüísticas a los 4 años.

Es importante destacar que, aunque la genética juega un papel significativo, el entorno de los bebés también influye en el desarrollo infantil. Los padres no deben apresurar el proceso de aprendizaje de la marcha, ya que forzar a un niño a caminar antes de estar listo puede aumentar el riesgo de lesiones o afecciones como la enfermedad de Blount, que causa deformidades en las piernas.

Este estudio marca un avance significativo en la comprensión de cómo la genética influye en el desarrollo infantil. Aunque caminar temprano puede ser un indicador de habilidades cognitivas superiores, es fundamental considerar el desarrollo de cada niño de manera individual.

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