Pandemia

Los argentinos con esquema de vacunación completo no deberán presentar PCR para ingresar al país

Abarcará a los viajeros que provengan de países limítrofes y quieran ingresar a territorio nacional. La norma cuenta además con medidas para los casos positivos y contactos estrechos asintomáticos y viajeros de cruceros

Por UNO

Los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid- 19 no deberán presentar un PCR negativo al momento de ingresar al país. La medida entrará en vigencia el 29 de enero y fue oficializada mediante la Decisión Administrativa 63/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La nueva disposición abarcará a los viajeros que provengan de países limítrofes y quieran ingresar a territorio nacional. La norma cuenta además con medidas para los casos positivos y contactos estrechos asintomáticos y viajeros de cruceros.

Más allá de la eliminación de presentar un PCR negativo, la normativa establece que tanto argentinos como residentes que cuenten con el esquema completo, con una distancia mínima de 14 días desde la última dosis, deberán certificar la vacunación.

Además, de acuerdo con la resolución, deberán completar una declaración jurada ante la Dirección Nacional de Migraciones durante las 48 horas previas al embarco hacia la Argentina. Para este grupo se eliminó el período de cuarentena al llegar a suelo nacional.

"La elevada transmisibilidad hace que el número actual de casos sobrepase el mayor número de casos alcanzado desde el inicio de la pandemia, sin correlación a la fecha con hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva o fallecidos", sostiene el documento publicado en el Boletín Oficial.

Por otro lado, aquellos con el esquema de vacunación incompleto o los que no estén vacunados y sean mayores de seis años, se mantendrán los mismos requisitos, es decir, la presentación de un PCR negativo (hasta 72 horas previo al embarco) o un test de antígenos negativo (48 horas antes) efectuado en el país de origen.

También deberán completar la declaración jurada, al menos 48 horas antes del inicio del viaje, y realizar una cuarentena de siete días "contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno".

Además, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento; el ingreso en vehículo de transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos.

"Podrán ingresar en vehículos particulares terrestres de argentinos y residentes que sean contactos estrechos vacunados asintomáticos, mientras que los contactos estrechos asintomáticos no vacunados que ingresen por ese medio deberán completar su aislamiento en el país", precisó el Gobierno a través de esta nueva medida.

Flexibilizaciones para ciudadanos de países limítrofes

Los ciudadanos de países limítrofes estarán eximidos de la presentación de un PCR negativo, siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo al menos dos semanas antes de su ingreso a Argentina.

Tampoco tendrán que hacer aislamiento pero sí presentar un seguro de Salud Covid 19.

Si son menores, aunque no tengan el esquema de vacunación completo, quedarán liberados del aislamiento pero se les recomienda no realizar actividades masivas por siete días. Los menores de seis, además, ingresarán sin PCR negativo.

En caso de que los residentes de países limítrofes no tengan vacunación completa (mayores de seis años), tendrán que presentar el test negativo o un alta médica si padecieron coronavirus en los últimos noventa días o si fueron considerados positivos por contacto estrecho en ese mismo lapso de tiempo.

Exigencias para los camioneros

Transportistas de carga y pasajeros tendrán que presentar test PCR o de antígeno negativo con una vigencia menor a siete días, que deberá ser efectuado al inicio del itinerario y en proximidad del domicilio del afectado.

Deberán también contar con seguro de cobertura Covid-19 y tendrán que suspender sus actividades ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Qué es "esquema de vacunación completo en Argentina"

Desde el 1 de enero se considera completo cuando se tienen dos dosis de vacunas, la última aplicada hace 14 días o más.

Las vacunas de dosis única también cuentan como esquema completo.

Esa definición podrá ser modificada a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo, consideraron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Temas relacionados: