¿Cómo ingresar?

Los 4 requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas

Ser parte de las Fuerzas Armadas es una opción para quienes eligen una carrera militar en sus distintas variantes y alternativas

Por UNO

Según el último censo que marca las estadísticas del Ministerio de Defensa, en el 2018, actualmente el Ejercito cuenta con 48.193 efectivos; la Armada, 16.405 y la Fuerza Aérea, 13.263. En tanto, cada vez hay más mujeres: representan el 19% del total en el Ejército y la Armada, y el 26% en la Fuerza Aérea. Muchos jóvenes eligen la carrera militar, pero también se puede desarrollar la profesión en el área de defensa o de coronel ingeniero o teniente primero docente.

Los requisitos básicos para sumarse a las Fuerzas Armadas son 4:

Seguir leyendo

  • Ser argentino o argentina nativo o por opción
  • Tener entre 16 y 24 años
  • contar con estudios secundarios completos
  • aprobar los exámenes de aptitud psicofísica y académica.

Cuerpo Profesional del Ejército

A estos futuros oficiales, como también a los integrantes del Cuerpo Comando, los prepara el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar. En estos casos, además de los requisitos mencionados, hay que estar soltero y medir como mínimo 1,55 m en el caso de los varones y 1,50 en el caso de las mujeres. Los exámenes académicos incluyen matemática, historia, geografía y lengua.

Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.

La Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, en Campo de Mayo, los prepara y, en este caso, hay que tener entre 18 y 23 años, medir como mínimo 1,55 m y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 30, secundario completo, además de poseer las aptitudes psicofísicas que exige la carrera militar y aprobar los exámenes de ingreso (físicos, psicológicos y médicos). Para mayores detalles, ingresar a la web.

Militares1.jpg

Cadetes de guardiamarinas

Se forman en la Escuela Naval Militar, en Río Santiago. Como requisito, además de ser argentino, se debe aprobar el examen de ingreso y contar con secundario completo (o cursar su último año), hay que tener hasta 22 años. Los requisitos para ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano, son similares, salvo que la edad máxima se extiende a los 24 años. Los abogados, médicos o ingenieros, en tanto, pueden realizar cursos de siete meses en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Suboficiales. En este caso, deben tener título universitario y ser menores de 31 años.

Marina mercante

Los interesados en este rol pueden convertirse en oficiales de cubierta, máquinas o administración en la Escuela de Náutica Manuel Belgrano (Buenos Aires). En este caso, hay que tener entre 17 y 23 años, contar con secundario completo y aprobar el examen de ingreso. El Sistema de Incorporación Unificado (SINU) permite conocer más detalles sobre el ingreso a la fuerza.

Militares.jpg

Aviación militar

La Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, prepara a oficiales y suboficiales en distintas especialidades, como piloto de caza, transporte o helicóptero; operador de sistemas aéreos no tripulados y exploración y reconocimiento aeroespacial. Los aspirantes deben tener entre 16 y 24 años, ser argentinos, contar con secundario completo, estar solteros y aprobar el ingreso, que consiste en exámenes de carácter intelectual (matemática y física, lengua y literatura, historia e inglés), físico y médico.

El Instituto de Formación Ezeiza, en esa localidad bonaerense, prepara para trabajar en carga y despacho, vigilancia y control aéreo, meteorología y contraincendio, entre otras actividades relacionadas con el quehacer aeronáutico. Los requisitos son similares a los de la Escuela de Aviación Militar. Más información en la Fuerza Aérea Argentina.