Historia de vida

Llegó de Venezuela sin nada y abrió una fundación para los chicos

Wenlesdy Cordero llegó a Mendoza hace 4 años y abrió la fundación Generando Puentes que trabaja en varios barrios del Gran Mendoza para contener jóvenes

Por UNO

"Acá la gente es muy buena conmigo. Nos apoyaron desde el día que llegamos con abrigos y alimentos, y ahora nos apoyan con Generando Puentes. La solidaridad de los mendocinos y su calidez es increíble", expresó Wenlesdy Cordero, más conocida como la seño Wendy, quien en agosto de 2017 llegó a Mendoza junto a su hermana y dos amigos escapando de la mala calidad de vida que tenían en Venezuela.

Wendy explicó a Radio Nihuil cómo comenzó este viaje que terminó en la provincia: "Nos fuimos de Venezuela primero por la situación y buscando un futuro mejor. El primer destino fue Brasil y después Mendoza. Soy Licenciada en educación, y en mi país es una situación bastante difícil la que se vive por la falta de alimentos, de medicamento y de calidad de vida".

Seguir leyendo

Wenlesdy Cordero 2.jpg
La fundación Generando Puentes trabaja en barrios populares de Las Heras, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz.

La fundación Generando Puentes trabaja en barrios populares de Las Heras, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz.

"Generando Puentes es una organización social que trabaja en barrios populares y el objetivo es promover los procesos de desarrollo comunitario. Tenemos muchas estrategias de vinculación como fútbol, murgas, apoyo escolar, que nos permite estar vinculados con las comunidades", detalló la venezolana.

Esta organización trabaja en dos barrios de Las Heras, dos de Maipú, tres de Guaymallén y uno de Godoy Cruz. "Ellos de verdad ya están organizados. Saben cuál es la vecina que ayuda con la comida, o la que ayuda con los niños. Ya tienen una organización y nosotros ofrecemos estar ahí para potenciar eso que ellos ya generan".

"No es sencillo, hay que estar ahí y generar la confianza haciendo bien las cosas. Es estar, escuchar parte de sus procesos y sus ideas, salen muchísimas necesidades y lo que hacemos es tratar de conectar con recursos de afuera, como instituciones", sostuvo Wenlesdy, "La idea es que estén contenidos, que sean escuchados, que tengan una actividad para hacer, que se sientan útiles".

Pero además de esto, reflejó una dura realidad entre los jóvenes. Muchos de ellos son analfabetos y están acostumbrados a no ir al colegio: "Quieren aprender a leer y escribir porque quieren responder a sus amigos por Facebook y chatear por WhatsApp. En función de eso es vincularlos para las primarias para adultos".

También dijo que en algunos casos es necesaria la ayuda política debido a que son los que tienen los recursos económicos, pero siempre y cuando el barrio lo acepte para vincularse. "Trabajamos de la mano con muchos colores políticos articulando y respetando que no sea un compromiso de la persona del barrio para responderles a ellos después".

Aseguró que todo tipo de ayuda siempre es muy bien recibida, sea con tiempo, con donaciones o con dinero, "todo suma". Para contactarse con ellos pueden hacerlo por Instagram a @Generandopuetntes, por Facebook con el mismo nombre de la fundación o comunicarse con Wenlesdy Cordero al 2613297117.